Biografías 0005 – Dani Pedrosa

Daniel Pedrosa Ramal (Sabadell, Barcelona, 29 de septiembre de 1985), más conocido como Dani Pedrosa, es un piloto de motociclismo español. Obtuvo tres títulos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en distintas categorías (2003 en 125 cc, 2004 y 2005 en 250 cc). Desde 2006 compite para el equipo oficial Repsol Honda en la categoría reina, MotoGP.

Allí fue subcampeón en 2007, 2010 y 2012, tercero en 2008, 2009 y 2013, cuarto en 2011 y 2014, y quinto en 2006, acumulando un total de 133 podios, repartidos en 49 victorias, 44 segundos y 32 terceros.

Dani Pedrosa es el hijo primogénito de una modesta familia de Castellar del Vallès (Barcelona). Sus grandes apoyos los ha recibido de su padre, Antonio Pedrosa, y en particular de su madre, Basilia Ramal, aunque su admirador más entusiasta es su hermano Eric Pedrosa, que tiene cinco años menos que Dani.

Pedrosa se crio contemplando vídeos de campeones como Wayne Rainey, Eddie Lawson y Michael Doohan, su gran ídolo junto a Valentino Rossi, memorizando todo cuanto hacían en los diferentes circuitos. En 1989, con sólo cuatro años, su padre le regaló una Italjet 50 de motocross, que montaba dos ruedas laterales de apoyo.

A los seis años montó su primera pocket bike, una réplica en miniatura de una Kawasaki, con la que empezó a competir en pruebas locales.

A los diez años se inscribió en el Campeonato de España de Minibikes, siendo tercero en 1997 y campeón al año siguiente. Dani se impuso con total autoridad, pero la falta de presupuesto casi dio al traste con su prometedora carrera.

Entonces apareció la figura del ex piloto Alberto Puig, quien había sido elegido director técnico de una revolucionaria fórmula para la búsqueda de nuevos talentos, la Movistar Activa Joven Cup, creada en enero de 1999 con la financiación de la empresa de telefonía que le da nombre.

Pedrosa, a quien debían aguantarle el cojín porque no llegaba con los pies al suelo por aquel entonces (medía 1,58 cm y pesaba sólo 49 kg), y que había aprendido en una sola semana a cambiar de marcha en una moto de verdad porque sus minimotos eran automáticas, compitió aquel mismo año en la Movistar.

Fue uno de los tres pilotos seleccionados por Puig para disputar el campeonato de España 2000 en 125 cc, junto a Joan Olivé y Raúl Jara, gran amigo de Pedrosa. Cuatro pole positions en seis carreras y el cuarto puesto en la clasificación final fueron suficientes para que Puig lo incluyese en el equipo Telefónica Movistar Honda que disputaría el mundial de 125 cc en 2001.

Carrera

Su carrera en el motociclismo comenzó en 1996 en el Campeonato de España de minimotos. Ese año terminó en el segundo puesto en la clasificación final del campeonato. Al año siguiente quedó tercero, pese a sufrir problemas de salud y en 1998 logró ganar el campeonato. Pese a sus buenos resultados en aquella época, Dani se planteó dejar las motos y empezar a competir en mountain bike debido a la falta de recursos.

En 1999 Pedrosa se presenta a las pruebas de selección para la Movistar Activa Cup. Sólo podían entrar a formar parte del equipo de Alberto Puig los tres primeros, pero gracias a la confianza de éste, Dani fue elegido para correr en el Campeonato de España. Corrió el campeonato quedando en la cuarta posición detrás de Olivé, Jara y Piñeiro. Al año siguiente, Pedrosa es elegido, junto a Joan Olivé y Raúl Jara, para formar parte del equipo de Alberto Puig para el Campeonato de España.

125cc

En 2001 pasó a correr el Mundial de Motociclismo de 125cc consiguiendo dos podios (Valencia y Motegi) y quedando 8º en el campeonato con 100 puntos. Entonces ya se pronunciaba como un gran piloto para el futuro.

En su segundo año en esta categoría consigue 3 victorias en el campeonato (Assen, Motegi y Valencia), quedando finalmente 3º en la clasificación general a pesar de ser uno de los favoritos al título.

En 2003 se convierte en el segundo piloto del mundo más joven, después de Loris Capirossi, en ganar el campeonato de 125cc. Se aseguró el título en Malasia a falta de que se disputaran las 2 últimas carreras. Una semana después, en los entrenamientos del GP de Australia sufrió un brutal accidente en el que se rompió los dos tobillos y el cual le dejó sin participar en las 2 últimas carreras.

250cc

A pesar de no tener apenas pretemporada dio el salto a la categoría del cuarto de litro. Si bien era el campeón de 125cc, no partía como favorito para el título ya que era debutante en la categoría, además había podido probar muy poco la nueva moto. Ni su lesión ni la presión que tenía por ser debutante impidieron que diese la sorpresa y ganase la primera carrera del año.

Poco antes de la mitad del campeonato se puso en cabeza de la clasificación y ya no la dejó hasta el final, donde con un cuarto puesto en Australia, logró adjudicarse el título de campeón. Lo ganó el 17 de octubre de 2004, y se convirtió en el campeón de 250cc más joven del mundo y también en el bicampeón más joven. Además de ser el primer piloto capaz de ganar consecutivamente el título de 125cc y el de 250cc.

El 16 de octubre de 2005, sin todavía acabar el campeonato de 250cc, consiguió ser matemáticamente campeón de su categoría por segundo año consecutivo con 8 victorias. Tuvo que correr varias carreras con la cabeza del húmero rota por lo que en las carreras anteriores no había conseguido buenos resultados pero en Australia, ya recuperado, ganó la carrera y eso le permitió alzarse de nuevo con el título, ya que su máximo rival, Casey Stoner, se cayó. Ese mismo año, en el GP de Francia, se anunció su fichaje por el equipo oficial de HRC para correr en MotoGP al año siguiente.

MotoGP

Dani Pedrosa pilota su Honda de MotoGP durante un test de pretemporada en Circuito Internacional de Sepang en Kuala Lumpur el 22 de enero de 2007.

El 9 de noviembre de 2005, Dani Pedrosa empezó su etapa en MotoGP, en el equipo Repsol Honda con el número 26, que le había dado Alberto Puig con el objetivo de derrotar a Valentino Rossi de Yamaha. En su primera carrera, el Gran Premio de España en Jerez, el español queda segundo.

Pudo conseguir la primera victoria en la categoría en su tercera carrera, pues a pesar de partir desde la posición 16ª llegó a liderar la carrera, pero en la última vuelta se fue al suelo y aunque pudo levantar la moto y volver a pista sólo pudo ser 14º. La victoria llegó una carrera después, la cuarta de la temporada, en el Gran Premio de China. Un día antes había conseguido su primera pole en MotoGP. Posteriormente consiguió en Donington Park su segunda victoria de la temporada.

Pedrosa tuvo opciones matemáticas al título de 2006 hasta la penúltima carrera y aunque la mayor parte del campeonato se mantuvo entre el segundo y el tercer puesto, finalmente quedó quinto en el campeonato, principalmente debido a un mal final de temporada ya que se lesionó en los entrenamientos del Gran Premio de Malasia y aunque subió al podio en esa carrera, en las siguientes se resintió de la lesión y del esfuerzo realizado.

No pudo acabar la temporada con un podio en Valencia ya que tenía órdenes de ayudar a su compañero de equipo Nicky Hayden para que lograse el título mundial. Hayden se había ido al suelo en la carrera anterior y perdió el liderato del mundial por un choque entre ambos. El español consiguió ser el mejor novato de ese año y también de la historia ya que consiguió en total 2 victorias, 6 podios más y 215 puntos. Ningún otro corredor había obtenido tantos puntos en su primera temporada en la categoría reina.

En septiembre de 2007 prolongó su contrato con el equipo Repsol Honda dos años más, pese a que estuvo negociando con otras escudarías, entre ellas Kawasaki. Ese año terminó en el 2º puesto del campeonato de moto GP 2007, superando a Valentino Rossi en la última carrera, al remontarle 24 puntos en el Gran Premio de Valencia (Dani ganó y Valentino tuvo que abandonar por problemas mecánicos).

Dani sufrió durante ese año todo tipo de problemas con sus neumáticos. Michelín reconoció que sus gomas no estaban a la altura de las Bridgestone, aun así Dani consiguió quedar segundo y Rossi tercero (ambos de Michelín) aunque a una gran distancia de Casey Stoner (Bridgestone).

Después de una mala pretemporada por la fractura en la mano derecha que sufrió en enero en Sepang, Pedrosa sumó un tercer puesto en la primera carrera en Qatar y una victoria en el gram premio de Jerez, segunda cita de la temporada 2008, poniéndose en la cabeza de la tabla de MotoGP. Iba líder en el mundial antes de la carrera de Alemania, carrera disputada en mojado y que lideró durante las primeras vueltas hasta que se fue al suelo.

Esto acabó con sus posibilidades de ser campeón del mundo ya que además de no puntuar en esa carrera tampoco pudo disputar la siguiente, en Laguna Seca, mientras que sus principales rivales, Rossi y Stoner, sumaron 45 puntos cada uno entre esas dos carreras. La segunda parte de la temporada estuvo especialmente marcada por el mal rendimiento de los neumáticos Michelín, lo que motivó a Pedrosa para empezar a utilizar Bridgestone en las últimas 5 carreras para familiarizarse con ellos de cara al próximo año ya que a partir de 2009 la categoría de MotoGP es monomarca.

Ese año acabó tercero en el mundial, por detrás de Valentino Rossi y de Casey Stoner. En 2009, Pedrosa ganó las carreras de Laguna Seca y de Valencia, logrando el tercer puesto final en el campeonato por detrás de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Tras un inicio de campeonato ajustando la puesta a punto del bastidor de su Honda RCV 212V 2011, en el que cabe destacar la segunda posición lograda en el GP de España, el 6 de junio de 2011. En el gran premio de Italia logra la Triple Corona -victoria, vuelta rápida en carrera y pole position- disputado en el circuito de Mugello, cuarta carrera del Campeonato Mundial 2011.

Después de un 8º puesto en Silverstone y dos segundos puestos en Assen y Montmeló respectivamente, consiguió en el GP de Alemania su 2ª victoria de la temporada. Tras caerse en Laguna Seca y quedar 2º en Brno logra en Indianápolis su 3ª victoria de la temporada. Después de una mala salida, remonta adelantando a Dovizioso, Hayden y Spies. A la semana siguiente en Missano, sale desde la pole y domina la carrera de principio a fin consiguiendo su 4ª victoria del año y por primera vez desde que está en MotoGP consigue ganar dos carreras de forma consecutiva.

El 1 de octubre, aún con posibilidades matemáticas de alzarse con el título, durante la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Japón, un fallo en la mecánica de su Honda es la causa de una fuerte caída con el resultado de una fractura múltiple en su clavícula izquierda que le impide participar en dicho Gran Premio y en los dos posteriores.

Toma la salida en los dos últimos grandes premios de la temporada (Portugal y Valencia), realizando en ambos grandes carreras hasta que el dolor causado por su lesión en el hombro le obliga a ralentizar su ritmo, consiguiendo, no obstante, marcar la vuelta rápida en carrera en Valencia y logrando conquistar el subcampeonato por detrás del campeón de la categoría Jorge Lorenzo.

Tras la campaña de 2012 como subcampeón, Dani vuelve con más ganas a por su ansiado título, con Marc Marquez como compañero de equipo. Pero tanto como Jorge Lorenzo como Dani Pedrosa no se esperaban el gran debut de Marquez, aumentando el número de favoritos por el título mundial. Una buena primera mitad del campeonato de Dani estaba arrastrada por esa caída en el circuito de Sachsenring(Alemania), que le provocó una pequeña conmoción cerebral y la rotura de clavícula, al igual que Jorge Lorenzo.

Marquez aprovechó las bajas de Dani y Jorge para adelantarse en el campeonato, con sus victorías en los circuitos de Alemania, Estados Unidos, Indianápolis y República Checa. Tanto Dani como Jorge tenían que recuperar los puntos perdidos y Dani terminó 3º en Gran Bretaña, 3º en San Marino y una caída en Aragón por un toque con Marquez, antes de su victoria en el GP de Malasia.

La caída en Aragón, había terminado con las esperanzas de título de Dani, aunque el siguió luchando en las últimas tres carreras. Un 2º en Philip Island, un 3º en Motegi y otro 2º en Cheste(Valencia) fueron los resultados que pudo conseguir para conseguir una valiosa tercera posición, después de su rotura de clavícula y su caída y posterior retirada en Aragón. Otro título que no podía conseguir, aunque se quedó muy cerca.

Dani Pedrosa empezaba la temporada 2014 animado por la superioridad de la Honda RC213V. Los resultados de 3º en Qatar, 2º en Austin(Texas), 2º en Argentina y 3º en Jerez (España) demostraban el buen estado de forma de Dani, pero estos resultados eran eclipsados por su compañero de equipo Marc Marquez que llevaba cuatro victorias de cuatro posibles. Tras unos bastos resultados en Le Mans y Mugello, Dani volvía al podio en el Montmeló con un 3º, además de otro 3º en el GP de Assen y un 2º en el GP de Alemania.

Después de un 4º en el circuito de Indianápolis nadie creía capaz de parar a Marquez tras sus diez victorias seguidas de diez posibles en el mundial. Ni en Dani creían y eso que tenía la misma moto, pero en el GP de República Checa se obraría la hazaña. Dani Pedrosa quedaría 1º y ganaría su única victoria de todo el campeonato en Brno, cortando la racha de victorias de Marc Marquez.

Pero eso se quedaría ahí, solamente un reflejo, pues Marc Marquez volvería a ganar en Gran Bretaña y Pedrosa se tendría que conformar con un 4º, fuera del podio. Un 3º en el Missano no cambiaba mucho las cosas, pero un extra de moral para Dani. Pero de nuevo, la mala suerte acompañó a Dani, aunque la mala estrategia le ayudó. En el GP de Aragón Dani tras una serie de paradas de Lorenzo, Rossi y una caída de Marquez comandaba la carrera hasta que se cayó.

Esta caída fue decisiva para la entrada de boxes de Dani y su caída al 14º donde acabaría la carrera. Un 4º en el GP de Japón quedó desapercibido, aunque estuvieran en la casa de Repsol Honda. Una y otra vez la suerte nunca sonríe a Dani, con dos retiradas consecutivas en Australia y Malasia, terminando el mundial en Valencia con un 3º.

Dani veía la Temporada 2015 del Campeonato del Mundo de Motociclismo como su año para lograr el título de MotoGP de una vez. Pero no empezaba especialmente bien. Un 6º en Qatar no era ni de lejos el mejor comienzo de Dani, pero esto se debía a una razón. El 29 de marzo de 2015 Pedrosa anuncia su retirada indefinida de MotoGP, debido a problemas en su antebrazo derecho, que tenía desde el 2014 y no podía solucionarlo.

La lesión trataba del síndrome compartimental, y Dani tenía que decidir si operarse o no. Tras unos días de pensar, Dani decidía operarse y quitarse ese dolor que le acompañaba desde hacía mucho. El doctor Xavier Mir haría una operación más agresiva, para eliminar por completo el síndrome. Tras una operación con éxito, Dani comenzaba su recuperación que abarcarían los GPs de Austin, Argentina y Jerez.

Tras estos GPs Dani volvía aún con dolor en su antebrazo derecho. Y volvería en Le Mans, uno de sus circuitos favoritos, aunque cuando marchaba con buen ritmo dentro del Top 10, Dani se caía descendiendo hasta abajo del todo y terminaría 16º, aunque logrando tiempos de cabeza. Dos semanas después, en Mugello, Dani terminaría 4º, en una lucha contra Rossi, que Dani perdería.

Aún no recuperado al 100%, Dani llegaba a Montmeló con los mismos objetivos: terminar y hacer una buena carrera para la completa recuperación de su antebrazo derecho. Aunque en la salida cayó hasta la undécima posición, Dani subió hasta el 3º, gracias a las caídas de Dovizioso y Marquez, y a una pequeña remontada. Volvería al podio, aunque a 19 segundos de las Yamahas y sin estar fisícamente al 100%.

Dos semanas después, Dani llega al GP de Assen listo y preparado para hacer la mejor carrera posible. Tras clasificar 4º la mala suerte se ceba con Dani, y este se cae en el Warm Up, unas horas antes de la carrera. Esto limita un poco a Dani que termina 8º.

Ya en el GP de Alemania, Dani no destaca mucho en los entrenamientos, pero renace para clasificar 2º detrás de su compañero Marc Marquez. En la carrera, Dani hace una de sus excelentes salidas, pero una pasada de frenada le deja 4º, teniendo que remontar, adelantando a Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Pero cuando llegó a la 2ª posición, Marquez ya estaba muy lejos, y Dani se tuvo que conformar con ser 2º, aunque aguantando la constante presión de Valentino Rossi.

Tras una buena carrera en Alemania, Dani llega al GP de Indianápolis con las energías cargadas. Pero su carrera y fin de semana fue de más a menos y al final cedió el podio frente a Rossi. Dani estaba de celebración, ya que hacía un año que ganó, hasta el momento su última victoria, en ese mismo circuito (Brno). Esta vez no pudo ser, ya que en el Warm Up de la carrera, Dani cayó bruscamente y sintió dolor toda la carrera, lo que comprometió su conducción y por tanto, el resultado (5º).

Pese a terminar en 5ª posición en la República Checa, Dani seguía con la moral intacta, intentando ganar y superarse. Pero este no era su año, ya que tras un fin de semana discreto, terminaba en 5ª posición en Gran Bretaña. 14 días después, Dani llegaba feliz al Gp de Italia, y sus resultados verificaban esa felicidad. Pero en una carrera loca, seca al principio y con lluvia al final, Dani solo pudo terminar 9º, muy discreto para sus posibilidades.

Dani llegaba a España, a su tierra, por lo que estaba contento. En un sábado normalito, Dani clasificaba 5º. En una salida notable, Dani se situaba junto a Rossi, intentando remontar, mientras veían como Marquez caía y Lorenzo se marchaba solo. Rápidamente el español y el italiano adelantaron a Iannone y se quedaron solos, ya que Lorenzo había cogido una pequeña ventaja.

Todos pensaban que Rossi doblegaría a Dani sin problema ninguno. Pero Dani demostró su enorme calidad, y en una de las mejores batallas del 2015 en MotoGP, batió a Rossi, tras múltiples ataques de Rossi y defensas de Dani. No había ganado la carrera, pero si la batalla a Rossi, una leyenda vida del motociclismo. Se iba contento de Aragón, sabiendo que estaba en un muy buen momento de forma.

Tras la brutal batalla de Aragón, Dani veía como podía ganar el GP de Japón, aunque las Yamahas estaban más fuertes de momento. Tras una clasificación normalita (6º), Dani llegaba a la carrera con las pilas puestas. En una salida excelente se colocaba 4º, tras batir a Iannone y Marquez. Lo que parecía una carrera en solitario, Dani aprovechó su gran ritmo y la lluvia para adelantar a Dovizioso, Rossi y Lorenzo, colocándose 1º en la carrera.

Nadie parecía parar a Dani, que le llevaba más de 5 segundos a Lorenzo. Tras una carrera en dominio absoluto, Dani cruzaba la línea de meta exultante, feliz, contento, ya que había pasado un más de un año desde su última victoria. Además que demostraba su buen estado de forma, Dani sacaba 8 segundos al 2º(Rossi) y 27 a su compañero de equipo. Un fin de semana redondo, ya que además de la victoria, se colocaba 5º en el Mundial a 18 puntos de Iannone (4º) con 3 carreras menos.

En 2015 después de ganar en el GP de Malasia y salir 3ero en el GP Comunidad Valenciana terminó 4to. en el mundial de Moto GP, por detrás de Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez.

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario