Biografías 0015 – Tony Iommi

Frank Anthony Melby Iommi, conocido como Tony Iommi (19 de febrero de 1948 Aston, Birmingham, Reino Unido) es el guitarrista principal del grupo de heavy metal Black Sabbath y también la banda conocida como Heaven and Hell (Black Sabbath con el vocalista Ronnie James Dio a partir de la reunión de 2007, hasta la muerte de este último en 2010). Es considerado uno de los guitarristas más importantes e influyentes en la historia del rock, y el padre de muchos de los riffs utilizados en el hard rock y el heavy metal.

Tras un accidente con una prensa en una fábrica en la que trabajaba, que le costó la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y, por consiguiente, menos duras al tocar y así no le doliera. Como resultado, su afinación en C#2 dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical, por eso se le conoce como el Padre del Heavy Metal.

Tony aparece en el puesto número uno de los mejores guitarristas de heavy metal de la historia, en la revista Guitar World y número 25 en la revista Rolling Stone. También aparece en el puesto número 10 de los mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Time Rock. Su carrera ha sido caracterizada por el uso de su guitarra Gibson SG con cruces en vez de puntos guía incrustadas en el mástil desde sus inicios como músico.

Carrera

Iommi comenzó con la guitarra inspirado en los grupos que le gustaban de adolescente, Hank Marvin & The Shadows. En 1967, Iommi había tocado con algunos grupos de blues, y formó un grupo llamado Earth con tres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry “Geezer” Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John “Ozzy” Osbourne.

La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente en una fábrica de metal con una plancha y perdió parte de dos de sus dedos. Esto lo deprimió porque pensó que nunca más podría tocar la guitarra. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de sus dedos en un incendio en el campamento gitano donde vivía, pero que aun así siguió tocando.

Esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra, viéndose en su situación se fabricó él mismo, al saber de metalurgia, una extensión metálica moldeada a sus dedos y continuó tocando. Más adelante pudo hacerse fabricar unas pequeñas prótesis de goma para sustituir las puntas de sus dedos amputados.

Con otra banda tocando en Inglaterra con el nombre Earth, Iommi y su banda fueron obligados a cambiar su nombre, tomando así el nombre Black Sabbath del título americano de la clásica película de horror italiana “I Tre Volti Della Paura.”

Con el cambio de nombre, cambió la dirección musical. La banda exploraría los asuntos líricos oscuros, con música más fuerte. Sabbath creó las bases para el heavy metal con descargas clásicas increíblemente influyentes y sin precedentes. En 1970 debutan con un álbun titulado Black Sabbath, luego también en 1970, publican Paranoid y Master of Reality en 1971. Black Sabbath Vol. 4  es publicado en 1972, y en 1973 Sabbath Bloody Sabbath, llegando a la cima del mundo entre las bandas de heavy rock.

   

La guitarra de Iommi dio las bases del metal con temas como “Black Sabbath”, “N.I.B.”, “Paranoid”, Iron Man“, War Pigs“, “Into the Void” y “Children of the Grave,” convirtiéndose así en uno de los guitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia del rock.

Pero a finales de los años setenta, el constante consumo de drogas empezó a fracturar la banda, llevando así a la salida de Osbourne en 1979. Después de mantener vivo el nombre Black Sabbath, con varios inspirados lanzamientos sin Osbourne, incluyendo los álbumes con Ronnie James Dio como vocalista en Heaven & Hell de 1980 y Mob Rules de 1981 que restablecieron el éxito comercial de la banda. Iommi cambió el enfoque de la banda a Europa y grabó varios álbumes con Tony Martin, incluyendo Headless Cross, y emprendió giras a Rusia y Europa Oriental.

En 1992 junto a varios artistas destacados de la historia del rock participó en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, fallecido vocalista de Queen.

La formación original de Black Sabbath (incluído Osbourne) se reunió para giras muy exitosas a finales de los 90, cosechando nuevos fans, demasiado jóvenes para haber conocido la banda en su auge en los 70s. Un Premio Grammy hizo que siguiera la gira de reunión cuando la canción “Iron Man” ganó en la categoría de Mejor Actuación de Metal, en 1999.

El disco Seventh Star de 1986 fue ideado como una primera incursión en solitario por Iommi, aunque por motivos comerciales fue lanzado finalmente como “Black Sabbath featuring Tony Iommi”, debido a la presión de la compañía que editaba al grupo: Vertigo (Warner Bros. en EE.UU.), de manera que el primer álbum como solista del guitarrista propiamente dicho apareció en el año 2000, simplemente titulado Iommi, un trabajo de 10 canciones con grandes figuras invitadas, que fue bien recibido por la prensa y el público. Asimismo Iommi condujo a mediados de los 2000 su programa de radio “Black Sunday”, en la emisora “Planet Rock” del Reino Unido; y escribió un libro autobiográfico: “Iron Man”.

El 21 de junio de 2009 estaba previsto que actuara en el festival “Metalway” en Zaragoza, junto a Heaven and Hell, pero debido a una lesión en la espalda de Iommi, el concierto fue suspendido. En 2011 junto a otros legendarios artistas como Ian Gillan y Jon Lord (Deep Purple), formaría una banda cuyo fin era recaudar dinero para obras benéficas en Armenia, la banda se llamó WhoCares, y lanzó un CD single.

En enero de 2012, según el Facebook oficial de Black Sabbath, Iommi fue diagnosticado de un linfoma que estaba en sus primeras etapas. No obstante en 2013 comienza un tour con Black Sabbath, junto a Geezer Butler y Ozzy Osbourne, más Tommy Clufetos, reemplazando al baterista original Bill Ward, para promocionar el álbum titulado 13.

Del mismo modo Iommi escribió el tema “Lonely Planet” para Gor Sujyan, representante de Armenia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013, mientras que el 19 de noviembre del mismo año, el guitarrista recibió un doctorado honorario de Artes de la Universidad de Coventry, por su contribución a la música popular.

Realizado por Daddy Lluka

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario