Biografías 0027 – Tarja Turunen & Nightwish

Tarja nació en el pequeño pueblo de Puhos en Kitee, tiene un hermano mayor y un hermano menor. Desde su niñez siempre tuvo interés por la música. Su madre fue la primera en darse cuenta de esto cuando, en una celebración de la familia, la niña de tan solo tres años mostró su discurso a una audiencia por primera vez con la canción “viimeinen slaisuus” (Sky Angel). Su madre decidió ponerla en el coro de la parroquia a la que asistía, donde podía practicar con regularidad, y tener clases adicionales en un grupo de niños.

A los seis años comenzó a tomar clases privadas de piano. A pesar de que vivían a 32 kilometros de la escuela, contó con el apoyo de sus padres, quienes insistieron en que su hija no faltara a las clases. En la escuela primaria, Tarja era invitada a cantar por lo general en grupos escolares pequeños. En aquel momento, la cantante llegó a sufrir el acoso de las niñas en su escuela, por el hecho de siempre obtener una alta puntuación en los exámenes y por ser una de las alumnas favoritas de los maestros.

A los dieciocho años se mudó nuevamente, esta vez a la ciudad de Kuopio, donde se unió a la Academia Sibelius de las Artes. Allí pudo desarrollar sus habilidades musicales, perfeccionándose en música de cámara. El 1 de enero de 2003, Tarja se casó con el empresario y mánager argentino Marcelo Cabuli, a quien conoció en su primera gira por América Latina en el año 2000, y con el cual convive hasta la fecha.

Tarja reside en Argentina desde 2008. El 12 de agosto de 2012 se convirtió en madre por primera vez dando a luz a su hija Naomi Eerika Alexia. Turunen es también políglota, habla español, alemán, finés, italiano e inglés. Gracias a su esposo, se volvió fanática del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, siendo socia del mismo, aportando dinero y concurriendo al estadio continuamente.

Resultado de imagen de tarja turunen

Tarja empezó a estudiar música a la edad de 6 años, tocaba el piano, y a los 15 años con su maestro particular. Con 18 años, inició sus estudios superiores musicales de canto clásico en la Academia Sibelius, en la ciudad de Kuopio, en Finlandia, concentrándose en este tipo de arte. Allí tuvo como compañero a Tuomas Holopainen, quien la invitó a cantar en el proyecto que estaba elaborando por entonces. Bajo el nombre Nightwish (Deseo Nocturno) presentaron un demo a la compañía finesa Spinefarm y grabaron el primer disco titulado Angels Fall First, el cual produjo un impacto inusitado en la escena metalera mundial.

Este impacto se magnificó con la edición del segundo álbum, Oceanborn en 1998, estableciendo a Nightwish como una de las bandas más importantes del género power metal, con cantante femenina junto con The Gathering y Theatre of Tragedy y una influencia decisiva en exitosas bandas posteriores como Épica y Xandria. Durante el mismo tiempo, Tarja formó parte del coro del Savonlinna Opera Festival, interpretando temas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. A comienzos del año 2000, Nightwish participó en la clasificación finlandesa del Festival de Eurovisión, obteniendo el segundo lugar con el tema “Sleepwalker” y un importante apoyo del público.

Junto a Nightwish siguió trabajando en la elaboración del disco Wishmaster. Gracias a este disco, Nightwish se reposicionó con gran éxito en el mercado discográfico e inició giras por Europa y América. Gracias a ello sus miembros grabaron From Wishes to Eternity, presentación en vivo del grupo en un club de Pakkahuone, en Tampere, Finlandia. Durante esos tiempos, concedieron una beca a Tarja para realizar estudios de canto lírico en Alemania, por lo que se dudó de su continuidad en el grupo.

A pesar de ello, en la primavera de 2002 Nightwish lanzó su siguiente material discográfico, titulado Century Child, el cual logró vender unas 250 000 copias alrededor del mundo. Tras ello, Nightwish se embarcó en el World Tour of the Century, que llevaría a la banda de gira por diez países y la presentaría frente a unas 150 000 personas.

El último disco que grabó con Nightwish se llama Once, que alcanzó un gran éxito comercial y embarcó al grupo en la gira mundial más grande realizada por una banda de Finlandia. Tarja se destacó por su interpretación del sencillo «Nemo», y por su trabajo vocal con Marco Hietala en «Wish I Had an Angel» y «Romanticide», entre otros. El disco muestra un poco el estilo que seguirían tanto Tarja como Nightwish en sus futuras carreras, mezclando metal con música atmosférica.

Además, se puede apreciar una renovada presentación estética debido a la comercialización obtenida gracias a la firma con Nuclear Blast, lo que hizo de Once el disco de Nightwish más vendido hasta ese momento. Durante 2005, tras los lanzamientos de los sencillos «The Siren» y «Sleeping Sun» (reedición del tema Oceanborn) y un día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentada en el Hartwall Areena de Finlandia, Tuomas decide expulsar a Tarja de Nightwish mediante una carta abierta escrita en la que el grupo comenta dicha actitudes de diva y codicia.

Tras la publicación del DVD End of an Era la banda, así como también Tarja, dierón por cerrada esta etapa de su carrera y sus ex compañeros se dedicaron a buscar una nueva vocalista.

2005: Carrera en solitario

Tarja desde el 2008 reside en Buenos Aires, Argentina, y desde allí ha comenzado su carrera como solista, con el sencillo «One Angel’s Dream» (cuando todavía era parte de Nightwish) explorando el metal y la música clásica. En diciembre de 2005, Tarja ofreció conciertos navideños en Finlandia, Alemania, España y Rumanía y participó en el Savonlinna Opera Festival.

Tarja finalizó en el mes de octubre de 2006 la grabación de un álbum navideño, Henkäys Ikuisuudesta (Aliento del Cielo). El lanzamiento fue el 8 de noviembre de 2006, en tanto que el primer sencillo de este disco, «You Would Have Loved This» fue lanzado el 25 de octubre de ese mismo año. En este disco se aprecian clásicos navideños en finés como «Jouluyö, Juhlayö o «Marian Poika, y covers de ABBA («Happy New Year» ) y John Lennon («Happy Xmas (War Is Over)»), la interpretación del Ave María de Franz Schubert en alemán, y una nueva versión de Nightwish «Walking In the Air» . Este álbum navideño consiguió ser disco de platino, con más de 50 000 copias vendidas en Finlandia.

El 14 de noviembre de 2007 su nuevo álbum solista My Winter Storm fue publicado, y se posicionó en el puesto tres en las listas de ventas en Finlandia obteniendo buena recepción de la crítica. My Winter Storm logró hacer disco platino en Finlandia, doble platino en Rusia y disco de oro en Alemania. En noviembre y diciembre de 2007 realizó la primera gira promocional del disco, llamada Warm Up Concerts 2007, en algunas de las ciudades europeas, presentándose con éxito en Berlín, Budapest, Moscú, París, Ámsterdam, Colonia, Atenas, Zúrich y Londres. Durante esta gira promocional Tarja cantó temas de su disco en solitario y algunos temas antiguos de Nightwish como «Passion and the Opera», «Nemo», «The Phantom of the Opera» y «Wishmaster». De principios de mayo hasta principios de junio de 2008, realizó la segunda etapa en Europa, el Storm in Europe 2008.

La cantante termina el año como invitado especial en el concierto que celebra la carrera de veinticinco años de Doro en Alemania, interpretando las canciones «The Seer» y «Walking with the Angels», de su último álbum Fear no EvilEn febrero de 2009, Tarja anunció en su página web el título de su nuevo álbum, What Lies Beneath, donde ha trabajado desde entonces, siempre manteniendo al público actualizado sobre el proceso de producción a través de un blog que creó especificamente para ello.

El 19 de julio de 2010 es lanzado «Falling Awake» como primer sencillo, exclusivamente limitado a 1000 copias. «The Good Die Young» también tiene una versión diferente a la del álbum de Scorpions, Sting in the Tail, ya que la voz de Tarja suena más prominente. El 12 de junio realizó un concierto llamado «Classic and Divine», en el Miskolc Ice Hall, Hungría. Se trató de un concierto especial con orquesta y un coro en directo. Interpretaron canciones de su álbum debut My Winter Storm, canciones clásicas, algunos covers y canciones de What Lies Beneath, como «In for a Kill», «The Archive of Lost Dreams», «Rivers of Lust» y «Crimson Deep».

El 6 de agosto se estrenó el videoclip oficial de «I Feel Immortal» filmado en Islandia y que fue descrito por Tarja como el video más hermoso que ha hecho en su carrera. El álbum What Lies Beneath salió a la venta el 1 de septiembre de 2010. En octubre del 2010 comenzó el What Lies Beneath Tour (el cual duró hasta abril de 2012) en Polonia, y pasando por países como Ucrania, República Checa, Francia, Inglaterra, Suiza, Finlandia, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria e Italia, y retomando en Latinoamérica en marzo del 2011, iniciando en México, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, presentándose por primera vez en países como Perú, Bolivia y Uruguay y presentándose en un Luna Park en Buenos Aires, Argentina, el cuál fue incluido como extra en el Mediabook del DVD Act 1 publicado un año después, en esta gira presentó un homenaje a Gustavo Cerati interpretando el tema «Signos», de Soda Stereo. 

El 24 de abril de 2011, Tarja se presentó en el programa Idols, junto con Jyrki de The 69 Eyes interpretando «Underneath», tema de What Lies Beneath. En el verano de 2011, Tarja participó en varios festivales, entre ellos el Rock in Río junto con Angra, Rock On Volva 2011, Sonisphere 2011, Savonlinna Festival junto con el Tenor argentino José Cura y Summerbrezze 2011, donde recibió un disco de oro en Alemania por las ventas de su álbum debut My Winter Storm. El 13 de enero de 2012, Tarja comenzó el WLB Final Tour en República Checa, pasando por Polonia, por primera vez en Lituania, Austria, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Estonia, Ucrania, Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Rusia, México, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Brasil.

El 30 de marzo de 2012 se consagró gandora en la categoría “Mejor interpretación europea femenina”, ganando con amplia ventaja sobre sus adversarios. Tarja grabó su primer DVD en vivo como solista en la ciudad de Rosario, Argentina interpretando temas de sus álbumes My Winter Storm y What Lies Beneath, el DVD también cuenta con cuatro covers «Nemo», Over The Hills and Far Away, «The Phantom of the Opera», «Where Were You Last Night/Heaven Is A Place On Earth/Livin’ On A Prayer» y de «Still Of The Night» de Whitesnake los conciertos fueron filmados los días 30 y 31 de marzo de 2012. En julio de 2012 se presentó la canción «Into the Sun» como sencillo y adelanto de Act 1.

En octubre de 2012, Turunen reafirma que es totalmente imposible el que ella regrese a cantar para Nightwish y que solo volvería a esta si todos los miembros y equipo administrativo de la banda se fueran, esto cuando se le preguntó acerca de la salida de su sucesora Anette Olzon, cosa que no pareció sorprender a Tarja, agregó conocer personalmente a la actual vocalista de la banda Floor Jansen. El 31 de mayo de 2013, se publicó el Video Letra del tema «Never Enough», que también fue presentado en su DVD Act I : Live in Rosario con una versión diferente, además el tema viene incluido en el cuarto álbum solista de Tarja llamado Colours in the Dark el cual salió a la luz el 23 de agosto del 2013, para promocionar al álbum Tarja comenzó en octubre de 2013 una gira mundial llamada Colours In The Road World Tour que se extendió desde 2013 hasta noviembre de 2015.

        

Estilo vocal

Tarja Turunen declaró en una entrevista para un sitio web que se ve a sí misma como una soprano con una tesitura de 3 octavas y afirmó, en otra entrevista para la radio, que no es de su mayor interés el registro vocal o la extensión, sino la forma de usarlo. A los 18 años comenzó sus lecciones de canto clásico, tiempo después su voz se desarrolló hasta encontrar un color, un matiz y un registro diferente.

Entonces, se dedicó a cantar un repertorio de mezzosoprano durante muchos años, motivo por el que actualmente su registro alcanza notas peculiarmente graves, siendo más propias de una soprano lírico spinto, aunque ella se sigue considerando una soprano lírica. Tarja considera que la gente debería saber que ella no es una cantante profesional de ópera y que no está preparada para interpretar una ópera entera, siendo la música de cámara y lieder su especialidad. Su repertorio clásico incluye a Jean Sibelius, J.S. Bach, algo de Mozart y Wagner.

Evolución

En entrevistas en el comienzo de Nightwish, a Turunen se le hacía difícil combinar su estilo de voz con la música pesada de la banda, pero que eso le permitió juguetear con su voz y a aprender a controlarse y educarse musicalmente. El estilo diferente de Nightwish inmediatamente agradó al público y a la crítica, ganándoles el nombre de Metal Sinfónico, que según la propia Tarja suena engañoso, ya que cuando ella canta metal no canta ópera, y ya dijo en entrevistas que cuando va a presentarse en conciertos clásicos, para presentar obras de ópera, ella necesita entrenarse mucho más que para una música de metal.

«Los estilos son muy semejantes; hay personas que nunca entrarían en una ópera, así como hay personas que nunca entrarían en un show de metal, pero para ambos estilos los fanes son bien leales. Los dos estilos son buenos para expresar sentimientos fuertes».

Entrevista a Turunen a Metal Hammer en 2001.

Ya desde el primer álbum del Nightwish, Angels Fall First, las músicas eran interpretadas de forma más clásica, descrita por los críticos como «angelical». El segundo álbum del Nightwish, Oceanborn, traía una técnica vocal mucho más fuerte y evidente; Turunen dijo que consideró a la canción «Passion and the Opera» un desafío, describiéndola cómo «(…) la venganza del infierno en su corazón (…)», comparando esa música con la obra operática «Dé Hölle Rache kocht in meinem Herzen»; pero ese álbum dejó a Tarja con dudas si ella había progresado musicalmente lo suficiente. Otro desafío fue en el tema «Over the Hills and Far Away», en que la voz de Tarja fue definida como más baja que de costumbre; Tarja reveló en una entrevista que los otros miembros de la banda tuvieron ataques de risas en los estudios debido al esfuerzo que ella hacía en las grabaciones.

En el álbum Century Child trajo un mayor contraste vocal ya que ella hizo un dueto con el cantante Marco Hietala y las interpretaciones eran más fuertes a pesar de que seguía manteniendo el estilo clásico; este cambio se hizo más notable en el álbum Once. Una muestra de este cambio es la canción «In the Picture» -que grabó para el álbum especial Allstars– que fue definido por los críticos como una increíble etapa de desarrollo.

«Mi forma de cantar en Nightwish ha cambiado mucho desde Century Child, pues muchas canciones así lo han requerido; fue un trabajo difícil porque durante años había desarrollado una técnica diferente y tuve que empezar todo desde cero». Turunen entrevistada por Metal Temple en 2004

Despedida de Nightwish

Después de su salida de Nightwish, Tarja fue objeto de publicidad negativa por algunos medios a causa de lo que la carta de expulsión decía que Tarja se había vuelto ambiciosa y mezquina:

«Somos una banda que siempre ha hecho música desde el corazón, por la amistad y la propia música. ¡La satisfacción mental debería ser siempre más importante que el dinero! Nightwish es una banda, es una emoción. Para tí, desafortunadamente, negocio, dinero y las cosas que no tienen nada que ver con esas emociones se han vuelto mucho más importantes».

Tuomas sobre Tarja en la carta.

El marido y representante de Tarja, Marcelo Cabuli, respondió varias preguntas de los fanes sobre este tema, defendió a Tarja y rebatió varias de las acusaciones hechas en la carta. Marcelo dijo que el único pedido que Tarja hacía a su camerino era un espejo para maquillarse, y además negó el hecho de que Tarja se hubiera convertido en una persona interesada en el dinero:

«Si ustedes investigaran para saber qué miembro de la banda se beneficiaba en las transacciones comerciales se sorprenderían».

Marcelo sobre el despido de Tarja

El líder de la banda Tuomas Holopainen ha admitido, 10 años después, que la manera en la que se echó a Tarja no fue la correcta. Ya que la forma en la que efectuaron la expulsión causó impacto en la prensa en vez de hacerlo personalmente con seriedad y profesionalidad.

«Con Tarja manejamos la situación de una manera extremadamente nada profesional. Las cosas se tenían que dar pero la manera en la que fue ejecutada fue mala, todos nosotros lo admitimos.Cuando un animal es acorralado en una esquina, no actúa racionalmente, solo se trata de escapar a cualquier medida pero en ésta situación todos lo hicimos mal. Fue manejado realmente mal: dice Tuomas.

Realizado por Daddy Lluka

 

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario