Se acabó la “manguangua”, ahora entran a tu casa y roban o lo rompen todo

Llegadas las 5:00 pm del martes 13 de junio, el Conjunto Residencial El Paraíso, también conocido como “Los Verdes”, fue tomado por efectivos de varios cuerpos de seguridad, quienes allanaron doce torres y causaron destrozos en áreas comunes, vehículos y apartamentos. Lo ocurrido pasó luego de una serie de enfrentamientos en la autopista entre manifestantes, que lanzaban objetos contundentes desde el estacionamiento de Los Verdes y efectivos de los cuerpos de seguridad. Algo que ya había ocurrido anteriormente. Lo nuevo fue el allanamiento.

Con tanquetas negras pertenecientes al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), los uniformados derribaron los portones de los edificios, logrando así tener acceso a las torres residenciales. “Los vamos a matar”, gritaban los efectivos, mientras caminaban dentro del conjunto residencial, eso en forma de amenaza contra los habitantes, muchos quienes se alejaron de las ventanas al sentir que estaban en peligro.

Unos estaban vestidos de negro y encapuchados. Otros iban vestidos de civiles y portando armas largas. El punto común de quienes ingresaron es que ninguno se identificó ni mostró una orden judicial que le permitiera entrar a Los Verdes ni a los apartamentos. Eso a ellos no les importó.

“Fue algo terrorífico. Entraron de repente por los portones, por la parte de atrás y empezaron a disparar. La gente gritaba. Uno estaba aterrado. Destrozaban todo. Yo tengo hijos y por eso me resguardé, porque primeros son ellos. No sé que decir, uno todavía está en shock”, contó una de las residentes del lugar (quién asustada no quiso identificarse) mientras caminaba por la fachada de los edificios cubiertos de vidrios, perdigones de goma y metal en el suelo, además de “metras”.

Otra vecina, quien tampoco quiso dar su nombre, aseguró que lo ocurrido fue “vandalismo” y exigió la presencia del ministro Vladimir Padrino López para que viera lo ocurrido.”Esto fue vandalismo. Nos han hecho mucho daño. Quiero decirle a Padrino López que venga porque parece una pesadilla que unos funcionarios que están para resguardarnos vengan a destruir nuestro conjunto residencial. Esto es injusto, pareciera que estuviéramos viviendo una guerra”, comentó

La misma mujer también relató lo que decían los uniformados mientras disparaban perdigones y lacrimógenas contra los apartamentos. “Dijeron que nos iban a matar, que si seguíamos guarimbeando iban a venir por nosotros. Dijeron que esto era una advertencia nada más”. Del lugar se llevaron a 23 detenidos, capturas que ocurrieron luego de allanamientos a los apartamentos de Los Verdes. De estos solo 17 serán presentados al Ministerio Público. Eran dos opciones: o los vecinos abrían las puertas o se las abrían. Dentro de los apartamentos los destrozos también se repitieron.

Una mujer se encontraba fuera del conjunto residencial y por eso no pudo abrir la puerta de su hogar cuando los efectivos se lo solicitaron. Estos procedieron a romper la reja y la puerta. Dentro del lugar los efectivos no solo se conformaron con romper las pertenencias, sino que también las robaron.

“Yo no me encontraba en mi apartamento. Al llegar me encontré que estaban la reja y la puerta destrozadas. El apartamento estaba sin luz y cuando llego veo que tengo los televisores rotos y la lavadora. Se robaron zapatos, perfumes y hasta unos habanos”, explicó.

Ella aseguró que se enteró de lo ocurrido a través del chat del edificio. “Me enteré por el chat de la urbanización. Estaban diciendo que estaban entrando y que había que tener cuidado. Fue después cuando empecé a leer que estaban entrando a los apartamentos y por eso fue que me vine corriendo, pero llegué tarde. Cuando llegué ya habían destrozado todo”.

SurCaribe, con información de -contrapunto-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario