Precisó que el exviceministro, a quien calificó como el segundo cabecilla de la trama de Andorra, que agrupa a un aproximado de 40 personas, se le asocia a tres empresas que recibieron 197 millones de euros entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

Entre las irregularidades, señaló el Fiscal, figura un “millonario cobro de comisión” por la compra del grupo Lácteos Los Andes, en marzo de 2008, cuando Villalobos trabajó en la oficina de presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y lideró la compra por parte de la estatal.

“A través de una empresa fantasma creada en Panamá, llamada Lomond Overseas, Villalobos cobró 10 millones de dólares de comisión por esta venta que se hizo por un monto total de 201,5 millones de dólares”, refirió el titular del Ministerio Público en rueda de prensa.

Indicó que los recursos de la nación deben ser repatriados a la República. “No tienen por qué estar en Andorra ni en paraísos fiscales”, aseveró, al tiempo que calificó de legítima la entrega del exviceministro para que sea procesado por los tribunales de la República.

“Vamos a ver entonces cuál el compromiso real de España, espero que sea el más idóneo y correcto y en ese sentido colabore el Ministerio Público de España, con quien mantuve una relación institucional directa durante la pasada reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Público”, señaló.

Villalobos fue detenido el pasado 28 de octubre en España por su implicación en el blanqueo de capitales realizado por medio de la oficina de compras de Pdvsa.

Más de 4.200 millones de euros blanqueados

Saab también refirió que el grupo de 40 personas blanqueó entre 2011 y 2012 “casi por 1.348 millones de euros”. Agregó que “ahora los informes de inteligencia advierten que esta organización pudo haber funcionado mucho antes, el aproximado es que es desde 2006, y se estima que el monto blanqueado pudiera ser de 4.200 millones de euros”.

Entre las empresas que ejecutaban blanqueo de capitales figuraba Antigua Omega INC, que era representada por José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, ambos privados de libertad por estos hechos.

“Esta entidad recibió transferencias de otras cuentas de la organización criminal por un monto de 191 millones 208 mil dólares y transfirió montos por 192 millones 758 mil dólares a una empresa perteneciente a Diego Salazar”, añadió.

Indicó que tanto Luongo como Carreño pertenecían al grupo de 40 personas que se investiga entre los cuales había funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y el Ministerio de Petróleo.

“El dinero se alimentaba de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar aparecía como intermediario estrella, para realizar cosas tan demenciales como por ejemplo hacer, en un hotel muy conocido de Francia, el pago de una propina de 100.000 euros”, refirió.

Denunció que todas las operaciones de blanqueo de capitales se hicieron con apoyo de la banca privada de Andora, la cual, a su juicio, ayudó a “constituir estas empresas y aceptó transacciones sin respaldo”.

Saab refirió que la Fiscalía sustenta sus investigaciones por el caso Andorra en una experticia forense de más de 500 páginas, y donde aparece incluso un exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien fungía como jefe de seguridad de Diego Salazar.

Asimismo, adelantó que la audiencia de imputación de Salazar, a quien se le acusa hasta ahora de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia, se llevará a cabo este miércoles en el Tribunal Sexto de Control de Caracas.

El Fiscal aseveró que el Ministerio Público lidera una lucha frontal por quienes, usando los fondos del Estado, “le han ocasionado un daño a la República”.

También solicitó a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, quien incurrió en blanqueo de capitales en Andorra y es acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Resultado de imagen para lacteos los andes