EEUU aprueba una norma que acaba con la neutralidad de internet

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. aprobó hoy una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la “neutralidad de la red” que garantizaba una regulación de 2015. La mayoría republicana en la institución reguladora votó hoy a favor de la nueva regla que deroga el principio de “neutralidad de la red”, que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

La Comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

Los partidarios de la nueva propuesta argumentan que fomenta la innovación y la inversión al suprimir pesadas cargas regulatorias, pero sus críticos sostienen que podría liquidar la “internet abierta” y permitir a las grandes empresas de banda ancha elegir qué personas pueden acceder al tráfico en línea y perjudicar a los consumidores.

La reforma ha sido diseñada por el presidente de la FCC, Ajit Pai, designado por el presidente republicano Donald Trump.

Como miembro de la FCC, Pai fue un feroz crítico de las normas de neutralidad adoptadas en 2015 y a principios de este mes dio a conocer su plan para “Restaurar la libertad en Internet”, como se lo denominó.

En medio de una ola de protestas de empresas online y activistas de la oposición al nuevo plan, Pai respondió que sus reformas darían paso un “enfoque menos reglamentarista”, el mismo que ha permitido el florecimiento de internet.

La disputa sobre la neutralidad de la red ha sido objeto de varias batallas judiciales durante la última década, con argumentos del tipo de que se necesitan reglas fuertes para evitar que poderosas empresas de banda ancha como Comcast y AT&T perjudiquen a sus rivales.

Tim Berners-Lee, el ingeniero británico que creó la World Wide Web, se sumó a otros pioneros de internet que piden que se mantengan las reglas de neutralidad en la red.

“La neutralidad -el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet (ISP) tratan de manera equitativa todo el tráfico- es la base de la red tal como la conocemos hoy en día”, escribió Berners-Lee esta semana en el servicio en línea Medium.

Si se derogan las reglas, “los ISP tendrán la potestad de decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad. En otras palabras, podrán decidir a cuáles empresas favorecer y a cuáles silenciar”, advirtió.

SurCARIBE, con información de -agencia EFE-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario