Narcopandilleros suprimen “a la cañona” la Alcaldía Metropolitana de Caracas

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este miércoles por unanimidad suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuyo último alcalde electo, el opositor Antonio Ledezma, escapó del país el mes pasado tras más de mil días privado de libertad. “Se suprime y ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, todas estas del Área Metropolitana de Caracas”, reza el decreto de supresión. Con jurisdicción sobre los cinco municipios capitalinos, la Alcaldía Metropolitana era considerada la institución municipal más poderosa del país.

Tras la primera victoria electoral de Ledezma en 2008, el Gobierno de Hugo Chávez creó una alcaldía paralela que dejó muy mermada la capacidad de actuación de la Alcaldía Metropolitana. Junto con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Constituyente ha eliminado también la Alcaldía del Alto Apure, la cual era dirigida por Jorge Rodríguez Galvis, padre del exministro Miguel Rodríguez Torres.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure fueron las dos únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales. Los oradores en la sesión de la Constituyente han citado la supuesta “ineficiencia” y la “corrupción” en estas dos instituciones como razones para su disolución.

El primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, aseguró que no existe “la necesidad de crear una nueva institución” que sustituya a las alcaldías eliminadas, y manifestó su apuesta por “crear y fortalecer los consejos comunales, establecer las comunas, crear las ciudades comunales y darle forma o vida al Estado comunal”.

SurCARIBE, con información de -elcooperante-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario