The Economist: Mientras Maduro gobierne los venezolanos seguirán emigrando

La revista británica The Economist dedicó un espacio a la crisis migratoria venezolana y destacó que mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder, los venezolanos seguirán abandonando el país. “Se puede cruzar fácilmente la larga frontera (con Brasil y Colombia). Nicolás Maduro, convocó elecciones presidenciales para el 22 de abril. Es poco probable que se enfrente a un rival efectivo. Mientras él esté en el cargo, los venezolanos seguirán saliendo del país”, señala la publicación.

The Economist estima que este año la economía venezolana caerá 11,9%, luego de la baja de 14% el año pasado. “Un número creciente de venezolanos se está quedando en Colombia, al menos hasta que pase la crisis política y económica de su país. La oficina de inmigración colombiana dijo que había 550.000 venezolanos en el país a fines del año pasado. Eso es un aumento de 210.000 desde mediados de año”, señalan.

La revista hace una recopilación de los últimos eventos de la ola migratoria venezolana y destacan las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en especial cuando dijo que su país “nunca antes había experimentado una situación como esta” y pidió ayuda internacional para lidiar con este escenario. También reseñan lo que ocurre en la frontera con Brasil y señalan que el punto es no detener a los inmigrantes, sino “disciplinar y coordinar” su llegada, citando palabras del presidente Michel Temer.

Más de 200.000 venezolanos ingresaron a Ecuador desde enero del 2016 a septiembre del 2017, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Tres cuartas partes de ellos viajaron a Perú y a Chile, donde las solicitudes de permisos de residencia de venezolanos el año pasado estaban en camino de duplicar la cifra del 2016.

Unas 27.000 personas llegaron a Argentina en el 2017 y tal vez 40.000 están en Trinidad y Tobago. En total, unos 4,7 millones de los 31 millones de venezolanos se encuentran en el extranjero.

La atención que requieren los venezolanos que huyen de la crisis ha motivado que la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se asesorara con países como Turquía, por su experiencia como destino de los sirios que huyen de la guerra, sobre cómo tratar con los inmigrantes de Venezuela. Ha estado trabajando con la ONU para establecer centros de recepción para ellos.

LadyBABA, con información de -The Economist-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario