Dick Durbin: “Lo que me encontré fue de hecho un país al borde del precipicio”

El influyente senador demócrata de EE.UU. Dick Durbin aseguró que se encontró en Venezuela “a un país al borde del precipicio” e instó a Nicolás Maduro a liberar “a todos los presos políticos y permitir a todos los partidos concurrir abiertamente” si quiere elecciones legítimas. “Lo que me encontré fue de hecho un país al borde del precipicio, que enfrenta crisis económicas, humanitarias y políticas superpuestas”, indicó el senador por Illinois en un discurso ante el pleno del Senado.

Durbin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, viajó a Caracas la pasada semana donde se reunió con Maduro y miembros de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, los ministros de Salud y Nutrición, líderes empresariales, grupos de la sociedad civil, médicos y organizaciones humanitarias.

El senador instó al gobierno venezolano a que “solo procedan con una elección que cumpla con los siguientes estándares básicos: que todos los presos políticos sean liberados y permitir que todos los candidatos y partidos puedan concurrir abiertamente”.

Maduro ha convocado a elecciones presidenciales el 20 de mayo, que la oposición y gran parte de la comunidad internacional ha considerado ilegítimas. Asimismo, agregó que “se tiene que permitir observadores creíbles tanto internacionales como locales con acceso total”.

“Los republicanos y demócratas no están de acuerdo en muchas cosas estos días en Washington, pero sí que lo están en Venezuela y las consecuencias si el presidente Maduro prosigue su actual curso”, zanjó Durbin.

En los últimos meses, Washington ha impuesto varias rondas de sanciones económicas al gobierno de Maduro, dirigidas a altos cargos, militares e incluso, al ‘petro’, la criptomoneda puesta en circulación por Caracas para eludir, precisamente, estas penalizaciones.

Por último,, el senador también se reunió con el misionero mormón Josh Holt, un ciudadano estadounidense encarcelado en Caracas desde hace casi dos años, y sobre el que Washington considera que se han presentado cargos falsos, al vincularle con la actividad terrorista de una guerrilla.

“Él y su esposa venezolana han servido ya 21 meses en prisión sin un fin a la vista. Está sufriendo y claramente es un rehén político del régimen. Apelé a Maduro para que lo liberase”, dijo Durbin.

En 2017, Durbin presentó la Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela que ordena al Departamento de Estado trabajar a través de organizaciones no gubernamentales para proporcionar productos de salud pública, productos alimenticios básicos y asistencia técnica al pueblo venezolano.

LadyBABA, con información de -Agencia EFE-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario