Decomisan 400 toneladas de “alimentos podridos” que iban para los CLAP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció este jueves 17 de mayo la distribución a los venezolanos de alimentos “no aptos” para el consumo por parte de Nicolás Maduro junto a su banda mafiosa y presentó como prueba el decomiso de 400 toneladas de alimentos en el puerto de Cartagena de Indias.

En una declaración que dio desde la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, Santos reveló que este miércoles 16 de mayo la Policía Fiscal y Aduanera y otros organismos de control colombianos “decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela”.

 

 

El mandatario neogranadino aseguró que ese decomiso “es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.  Se trata del decomiso de 15 contenedores con 25.200 cajas Clap que “incumplían requisitos sanitarios. Todos los empaquetados tenías plagas“, dijo el propio mandatario del vecino país.

Santos, a quien en el cierre de su campaña electoral el presidente y candidato a la reelección en Venezuela Nicolás Maduro lo “mandó al carajo”, criticó la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que creó la gestión chavista, al acusar el uso de esta figura “para explotar la crisis humanitaria venezolana”.

Sobre el procedimiento de retención de la mercancía añadió que “en el marco de la investigación que permitió este decomiso hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. He solicitado a la Policía Nacional y la Dian entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación –con quien hemos venido trabajando—para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países”, afirmó.

 

En Venezuela, un grupo de periodistas se vio forzado a salir del país, después de revelar a través de una serie de investigaciones sobre la compra de alimentos para los Clap, en el que se ven involucrados funcionarios del Gobierno de Maduro. Por ello fueron demandados en tribunales del país y debieron marcharse al exterior ante la posibilidad de ser detenidos.

La serie de reportajes publicados en el portal de periodismo de investigación Armando.info bajo el título “Detrás de los Clap” reveló diferentes irregularidades como el cobro de comisiones y precios abultados, en los que estaría involucrado un empresario de origen colombiano. Además, puso en evidencia la cuestionable calidad de los productos contenidos en las cajas Clap.

Santos insistió a Maduro que “permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido”.

LadyBABA, con información de -Agencia EFE-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario