BCV evalúa la circulación en conjunto de los billetes viejos y nuevos

A semana y media de que arranque la reconversión monetaria, el Banco Central de Venezuela (BCV) está contra las cuerdas. Las instituciones financieras siguen en la adecuación, pero faltan más pruebas operativas. Las piezas del nuevo cono monetario aún no han llegado y las autoridades evalúan si circulan juntos los billetes viejos y nuevos.

A fines de marzo, Maduro anunció que a partir del 4 de junio se le quitarán tres ceros a la moneda, con lo cual dio un plazo de dos meses al ente emisor y a los bancos para adaptarse; sin embargo, el proceso requiere de tiempo. Cuando se ejecutó la reconversión de 2008, la banca tuvo todo el 2007 en la fase de cambio.

Desde el anuncio, los bancos empezaron a gestionar con sus proveedores las modificaciones. Fuentes financieras apuntan que se está avanzando para poder tener todo listo el 4 de junio, aunque comentan que lo ideal es tener más semanas para hacer las pruebas entre los bancos y los medios de pago.

El directorio del instituto emisor está al tanto de que, si bien la banca está adelantada, algunos sectores económicos han tenido dificultades para tener listos todos los sistemas contables para la fecha pautada. Y además tienen conocimiento de que faltan más revisiones, dicen fuentes oficiales.

Nicolás Maduro llegó a decir que el 4 de junio tiene que circular la nueva familia de billetes, de manera que los conos de 2008 y de 2016 deben desmonetizarse. En el BCV evalúan la circulación de las estructuras nuevas y viejas, considerando solamente sacar de circulación los billetes más antiguos.

Mayela Armas

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario