Jóvenes en el extranjero son el sustento de sus familias venezolanas

Tener grandes responsabilidades económicas y pensar en una estabilidad familiar no suelen ser cosas que atañen a adolescentes que recién llegan a la mayoría de edad. Sin embargo, los jóvenes venezolanos que han decidido emigrar, traen consigo ese gran compromiso debido a que son el sustento de sus familias que residen en Venezuela.

En Perú, son más de 200 mil venezolanos los que han llegado en busca de oportunidades. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones de ese país, sus edades oscilan entre los 25 y 45 años, pero también, hay un gran número de jóvenes entre 18 y 24 que años emigraron de Venezuela con un objetivo en mente: emprender y ayudar a quienes dejaron en su país natal.

 
Leonel Pineda, de 20 años, es uno de ellos. Tiene 6 meses viviendo en Lima y desde hace 4 tiene su propio puesto de empanadas. Desde que llegó, comenzó a trabajar y con el poco dinero que pudo ahorrar, logró comprarse un carro de pollo broster para iniciar su propio negocio. “Trabajé fuerte para tenerlo. Con el poquito de dinero que tenía, logré reunir y comprármelo. El puesto ya tenía un año y era de otro venezolano que lo quería vender. Yo lo quería porque sabía que me iba dar dinero, y pensé en mi mamá, para que ella lo trabajara”, afirma.
 
Al momento de esta entrevista, estaba a la espera de recibirla. “Trabajé mucho para poder traerme a mi mamá. No sé cómo saqué los reales, ni cuánto trabajé, día y noche, pero gracias a Dios pude hacerlo y llega la semana que viene con mi hermanita. Se viene con una amiga, y la vamos a recibir también, y aunque tengo poquito en mi apartamento, todo es para ella”, afirmó Leonel, quien también labora en una discoteca.
 
Según contó con orgullo, diariamente vende entre 60 y 80 empanadas a 2 soles cada una, con salsa de ajo, ají rocoto y guasacaca, en su puesto en San Juan de Miraflores. A sus compatriotas que también deciden emigrar les dice: “Vengan a trabajar fuerte y  hagan lo posible de sacar a su familia mientras el país se acomoda, y sepan que a pesar de la situación que estamos pasando en Venezuela, hay que tener fuerzas y esperanzas de que esto se va a arreglar”.
 
SurCARIBE, con información de -atodomomento.com-
Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario