Parlamento español destituirá a Rajoy e impondrá al socialista Pedro Sánchez

El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado este jueves su disposición a votar Sí a la moción de censura impulsada en el Parlamento español contra el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que destituiría al conservador de la presidencia. A menos que Rajoy, debilitado por la condena a su Partido Popular dentro de un escándalo de corrupción, presente su dimisión, se espera que la votación se lleve adelante este viernes.

El PNV ha comunicado al PP (centroderecha y partido de Rajoy) que apoyará el pedido que, de ser aprobado, llevará a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, confirmaron fuentes populares.
 
La dirección del PNV ha tomado esta decisión mientras se celebra la primera jornada del debate, consciente de que sus votos son decisivos para que el secretario general de los socialistas españoles sea presidente del Gobierno, porque cuenta con el respaldo de otros grupos de izquierda y nacionalistas.
 
Esta cuarta moción de censura desde la vuelta de la democracia a España en 1977 -las tres anteriores fracasaron- era vista a principios de semana por analistas como algo con pocas chances, pero en las últimas horas el viento cambió de dirección.
 
La moción fue presentada el viernes pasado por el Partido Socialista, principal opositor, un día después de que se conociera la sentencia del caso Gurtel, una trama de corrupción en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.
 
“Una vez conocida la sentencia del caso Gürtel ya no hay suposiciones, sino certezas: la certeza jurídica de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel”, fustigó José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, primero en tomar la palabra.
 
Eso “afecta gravemente la credibilidad de la presidencia y del Gobierno y la propia dignidad de nuestra democracia”, advirtió Ábalos al afirmar que “esta Cámara tiene que dejar constancia de que reprocha y repudia estas prácticas. Y después, elecciones“.
 
LadyBABA, con información de -infobae-
Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario