Venezuela es la cuna del narcotráfico en latinoamérica

La frontera colombo-venezolana es actualmente una de las regiones “con mayor criminalidad en Latinoamérica”. Eso sostiene el resultado de una investigación de campo de más de tres años de la Fundación InSight Crime, que revela que Venezuela se convirtió en guarida y cuna de los criminales colombianos dedicados al narcotráfico. Ello, con la venia y participación del régimen de Nicolás Maduro.

La protección del gobierno venezolano a organizaciones insurgentes ilegales de Colombia no es nueva. Durante el conflicto armado, los altos mandos guerrilleros de las FARC y del ELN encontraron refugio en las fronteras del territorio venezolano, con el apoyo del ex presidente Hugo Chávez. En su momento, la situación fue denunciada por el entonces embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.
 
“Él (Chávez) veía a estos grupos ideológicos como aliados, aunque su actitud hacia ellos era compleja, y variaba según sus intereses. Chávez les permitió a ambos grupos (FARC y ELN) utilizar territorio venezolano, pero también se puso en su contra cuando le convenía”, explica el estudio. Pero con la desmovilización de las FARC por la firma del Acuerdo de Paz en 2016, ese panorama criminal en la frontera tuvo una importante transformación.
 
La guerrilla fue una de las primeras en desarrollar el tráfico de cocaína por Venezuela, hacia mercados en Estados Unidos y Europa, a la vez que la gasolina de contrabando venezolana fluía en dirección contraria. Ahora, los espacios que dejó libres las FARC empezaron a ser ocupados por otras organizaciones armadas que buscan el control de la producción, procesamiento y exportación del clorhidrato.
 
LadyBABA, con información de -Infobae-
Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario