Perseguirán cuentas que “especulen” con criptomonedas

El gobierno iniciará un seguimiento de las cuentas bancarias a través de las cuales se estén negociando criptomonedas “a precios especulativos”, informó el vicepresidente Tarek El Aissami. “A través de algunas páginas pretenden imponer precios especulativos de algunas criptomonedas que tienen curso legal en Venezuela. Todas las cuentas que identifiquemos que están vinculadas a la distorsión van a ser severamente castigadas y (los responsables) puestos a la orden de la justicia”, dijo el funcionario en una transmisión de VTV.

A pesar de que el mercado de compra y venta de criptomonedas en el país tiene varios años, El Asissami aseguró que está siendo usada para obtener un marcador del dólar paralelo, luego de la operación Manos de Papel.

“Resulta que migraron para tratar de marcar el dólar referencial a través del mercado especulativo de las criptomonedas, para intentar golpear al petro, esa nueva ofensiva económica que representa parte del nuevo comienzo económico venezolano”, afirmó.

Los precios de las criptodivisas se basan en el valor de estos activos en el mercado internacional en dólares, que luego se convierten a bolívares a la tasa de cambio del mercado paralelo, que no ha dejado de estar activa, a pesar de que el gobierno asegura haber desmontado las “casas de remesas digitales”.

De acuerdo con datos del sitio Local Bitcoin en la semana terminada el 02 de junio, en Venezuela se negociaron Bs 20,7 billones, equivalente a 1.586 bitcoins. Eso es solo a través de esa plataforma que sirve de lugar de encuentro virtual para compradores y vendedores.

Por un lado, el mercado de las criptomonedas ha sido una forma en la que los venezolanos en el exterior pueden enviar remesas a sus familiares y por otro, una estrategia de subsistencia para quienes son mineros digitales dentro del país y obtienen estos activos para cambiarlos por dólares o bolívares.

Desde el año pasado el gobierno ha incentivado la actividad de minería y una ley de la Asamblea Nacional Constituyente, permite la libre circulación de las criptodivisas en el país. Además, Nicolás Maduro Moros autorizó   el funcionamiento en abril de 16 casas de intercambio virtual.

SurCARIBE, con información de -B&N-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario