El precio de los alimentos en Venezuela aumentan 30% cada semana

Debido a la fuerte crisis económica que afronta el país y la poca buena gerencia que plantea el gobierno en temas de economía, los productos aumentan su valor desmesuradamente. El economista Asdrúbal Oliveros, indica que la inflación hace que los productos aumenten en un 30% cada semana.

Durante una entrevista a Globovisión, expresó que los productos que más aumentan su valor fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, esto durante la quincena de mayo, donde en lo que va de año el Ejecutivo nacional, ha aumentado el salario en tres ocasiones quedando el salario mínimo integral en Bs 2.555.500.

La carne es uno de los productos más esquivos en la mesa de los venezolanos, y puede conseguirse en Bs: 3 millones 900 mil por kilogramo (Kg), pero en los mercados municipales su costo oscila entre los  4 y 5 millones. Aún si se consigue a buen precio, hace falta más de un salario mínimo para adquirirla, señala el referido medio.

A su vez, el kilo de pollo plantea un escenario similar, en los mercados municipales lo ofertan el kg en Bs 4 millones 500 mil. Si se encuentra más barato, el costo varía de 1 millón 700 mil entero hasta Bs: 2.700.000 cuando se trata de milanesas.

En relación a la última Encuesta de Condiciones de Vida, (Encovi), realizada por las principales universidades del país, arroja que durante el 2017 disminuyó en gran medida el consumo de rubros cárnicos, siendo sustituidas por tubérculos y leguminosas en la dieta de los ciudadanos.

En este sentido, estos alimentos que se vienen convirtiendo en  sustitutos de las carnes tienes un costo equivalente el salario mínimo (sin el bono de alimentación), un pequeño calculo de esto es el siguiente: Para comprar un kilo de papas o granos, un consumidor debe disponer de un millón de bolívares. Mientras que costear los dos rubros se llevaría casi la totalidad de la quincena.

Menos producción

Especialistas atribuyen el alza de los precios  a un declive de la producción agrícola. En tal sentido, Vicente Pérez, director ejecutivo de Confederación de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), indicó que la operatividad del sector se redujo en un 70% durante 2017.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en un Consejo Federal de Gobierno, anunció la pronta restauración del sistema de mercados municipales, reiterando la necesidad de transformar un modelo económico “plagado de mafias”, precisó.

SurCARIBE, con información de -sumarium.es-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario