Inflación diaria en Venezuela es casi igual a la de todo un año en Chile y Perú juntos

La inflación diaria en Venezuela en mayo fue 2,4%, de acuerdo con el índice de precios de la Asamblea Nacional (Parlamento). La cifra es casi igual a lo que suben los precios durante todo un año en países como Chile y Perú juntos, según información de sus respectivos organismos de estadísticas. En el quinto mes del año, la inflación anualizada (mayo 2017 a mayo 2018) en Chile se ubicó en 2%, mientras en ese mismo lapso en Perú los precios subieron 0,93%.

Una muestra de la marcada diferencia en el manejo económico del gobierno de Nicolás Maduro con los del resto de la región. Países como Ecuador incluso exhiben deflación en los últimos 12 meses (-1,01%) y otros como Bolivia y Colombia se ubican alrededor del 3% en ese lapso, mientras la segunda economía más grande de la región, México, registró un alza de 4,51%.

Durante mayo Venezuela marcó su inflación más alta para un mes en toda la historia al registrar 110,1%, para un dato anualizado de 24.571%, según el Parlamento, organismo controlado por la oposición y que desde enero de 2017 publica un índice de precios, ante la ausencia de información por parte del Banco Central de Venezuela.

Economistas consultados por diversos medios, estiman que si la inflación mantiene ese ritmo en los próximos meses, cerrará el año en más de 400.000%. Otras fuentes consultadas, como el economista Steve Hanke, experto en hiperinflación, señala que al día 10 de junio, la inflación anualizada en Venezuela era de 33.836%.

SurCARIBE, con información de -B&N-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario