Que se considera “pobreza extrema” en el mundo actual

La pobreza extrema o penuria es el estado más grave de pobreza, cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso a la información. Este estado de pobreza no depende exclusivamente del nivel de ingresos, sino que también se tiene en cuenta la disponibilidad y acceso a servicios básicos. 

Para determinar la población a nivel mundial en situación de pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como las personas que viven con menos de 1,90 dólares estadounidenses al día, a precios internacionales del año 2013 (hace 5 años), establecidos en la línea internacional de pobreza.
 
Ganar 1,90 dólares diarios a precios del año 2013, es el equivalente ajustado a la inflación de ganar 1 dólar diario en Estados Unidos en 1996, de ahí proviene la expresión ampliamente utilizada en los medios de comunicación de «vivir con menos de un dólar diario».​ El Banco Mundial estima que 767 millones de personas vivieron bajo estas condiciones en el año 2013, lo que representaba el 10,7% de la población mundial para ese entonces.
 
La erradicación de la pobreza extrema y del hambre es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000. Los economistas consideran que enfermedades epidémicas como el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.​
 
La pobreza extrema es más común en el África sub-sahariana,​ el Sureste asiático, y países de Latinoamerica y el Caribe, donde destacan países como Haití, Cuba o Venezuela. La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a 19 % durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo, gracias sobre todo al desarrollo de China e India, que acumulaban a más de la mitad de las personas en situación de pobreza extrema a nivel mundial.​
 
Teniendo en cuenta que al día de hoy 24 de junio de 2018, el dólar paralelo (el único que se consigue) está situado entre los 3 y 3,2 millones de bolívares, toda persona que cobre un salario inferior a los 171 millones de bolívares mensuales es considerada una persona en situación de “pobreza extrema o penuria”, algo así como un indigente. La pregunta es? cuantos venezolanos cobran hoy por su trabajo esa cifra? en un país donde existe un salario mínimo integral (salario más bonos) de 5.196.000 bolívares.
 

Daddy Lluka, con información de -bancomundial.org-

Imagen relacionada

Resultado de imagen para comiendo de la basura en venezuela

Resultado de imagen para comiendo de la basura en venezuela

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario