Que es el C4 o composition 4, fabricado para demoliciones o para uso militar

El C4 -del inglés composition 4, es un término que define a los explosivos “estables”- una variedad de explosivo plástico que suele utilizarse en operaciones bélicas y en tareas de demolición. Los explosivos plásticos combinan productos químicos explosivos con un material aglutinante plástico que, por un lado, los cubre y protege frente a los golpes y al calor, y por otro los hace más maleables.

La maleabilidad es, de hecho, una de sus mayores ventajas, se lee en un informe de Military.com, un sitio web sobre defensa y seguridad fundado por el escritor y ex miembro de la Marina estadounidense Christopher Michel. Y es que gracias a esa característica puede adentrarse con facilidad en grietas y agujeros de edificios, puentes o equipos y otro tipo de maquinaria.

“El C4 es un material muy estable, insensible a la mayoría de los golpes. No puede ser detonado por un disparo o cayendo sobre una superficie dura. No explota cuando se prende fuego o si se expone a una radiación microondas”, asegura el documento.

Y solo se activa con detonador: “La detonación solo puede iniciarse por una combinación de calor extremo y una onda de choque, como cuando se dispara un detonador introducido en su interior”. Junto al más conocido TNT (trinitrotolueno), el C4 es uno de los los explosivos con más potencia que se conocen hoy en día. De hecho, es incluso más potente que el TNT: se estima que 1,34 más.

Difícil de medir

El C4 se ha usado en varios atentados y lo utilizan las fuerzas militares de varios países. Entre ellas, las de Estados Unidos. Se dijo que el C4 fue el material usado en los ataques de Bali, en Indonesia, en el 2002, en el que murieron más de 200 personas.

También era el explosivo que portaba en su zapato Richard Reid en 2001 para hacer volar un avión de American Airlines, y el que empleó al-Qaeda contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en Yemen en 2000, en un ataque que causó la muerte de 17 miembros de la Marina.

Soldado estadounidense usando explosivo C4
Estados Unidos a menudo usa el C4 en operaciones militares.

Más recientemente, en 2016, se usó adosado al “robot-bomba” con el que la policía estadounidense mató a Micah Johnson, el francotirador de Dallas, Texas, que disparó a muerte a cinco policías. “El mismo equipamiento automatizado que se usa para desactivar bombas se usó para poner C4 en su lugar y detonarlo”, declaró entonces el alcalde Dallas, Mike Rawling, en una conferencia de prensa.

Y el pasado febrero, la Policía Nacional de Colombia declaró haber evitado un atentado con ese mismo material en La Guajira, tras detener a dos hombres que portaban 130 gramos de explosivo C4, entre otros materiales. “No es fácil medir la capacidad de destrucción de este material”, dijo entonces el coronel Óscar Lozano.

Semtex

El Semtex es un explosivo plástico de uso general. Los primeros en fabricarlo fueron Semtín Glassworks (en aquel entonces llamados VCHZ Synthesia, y ahora Explosia) en Semtín (un suburbio de Pardubice) en la antigua Checoslovaquia (actualmente en República Checa). Se utiliza de forma comercial en demoliciones y en ciertas aplicaciones militares.

El Semtex se hizo conocido debido a sus usos terroristas, ya que, hasta hace poco, era extremadamente difícil de detectar y de fácil obtención. Además es muy efectivo en el terrorismo en aviones. Una cantidad de solo 250 g puede destrozar un avión comercial de pasajeros, como fue el caso del Vuelo 103 de PanAm.

SurCARIBE, con información de -BBC Mundo-

 

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario