El precio de bitcoin cayó USD 1.000: qué pasó y cuál es la próxima fecha clave

La criptomoneda cayó más del 10% desde USD 7.100 a un mínimo de USD 6.128 el miércoles, impulsado por la postergación, por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), de la solicitud de VanEck Associates y SolidX Partners para listar un fondo de inversión cotizado (ETF) respaldado por Bitcoin en la Chicago Board Options Exchange (Cboe), el mayor mercado de opciones del país.

Bitcoin continúa su bajada correctiva desde que alcanzó un techo de USD 8.507 el 25 de julio, luego de cuatro semanas en las que subió 47,8% desde un piso de USD 5.755 que tocó el 24 de junio. A la hora de publicación, el precio de bitcoin cotiza por encima de USD 6.200, que ha servido como un nivel de resistencia clave desde que la criptomoneda se derrumbó tras una escalada hasta un pico histórico de USD 19.600 el 17 de diciembre.

La aprobación o rechazo de la SEC para listar el ETF de VanEck/SolidX en la Cboe deberá esperar al menos hasta el 1 de octubre. Antes de esa fecha, la SEC deberá “aprobar o desaprobar, o iniciar procedimientos para determinar si desaprobar o no” una propuesta de modificación de las normas de Cboe Global Markets que permitirá la cotización del fondo de VanEck y SolidX en bolsa, informó la agencia gubernamental en un comunicado.

El plazo inicial para que la SEC tomara una decisión respecto a la propuesta de modificación de las normas presentada por VanEck/SolidX expiraba la semana que viene, o 45 días después de la publicación de la petición en el Registro Federal, según las leyes federales de valores de Estados Unidos. La solicitud de VanEck/SolidX se publicó el 2 de julio.

El retraso de los reguladores representa un nuevo golpe para el mercado de criptoactivos por parte de la misma agencia que rechazó a finales de julio un pedido similar de los gemelos Winklevoss. Según el organismo, el ETF Winklevoss Bitcoin Trust no pudo demostrar que el mercado de bitcoin era resistente a la manipulación. En esa ocasión, el precio de bitcoin cayó 3% después de las noticias.

Algunos inversores argumentaban que la propuesta de VanEck y SolidX contaba con más chances de ser aprobada debido a la intención de las empresas de establecer un alto precio mínimo de las acciones para desalentar la participación de inversores minoristas. El ETF de Bitcoin también contempla añadir un servicio de seguro para agregar confianza a inversores institucionales.

De todas las solicitudes que recibió la SEC para listar un fondo de Bitcoin en bolsa, la propuesta de VanEck/SolidX es la más esperada del mercado, lo cual explica el mayor impacto que su postergación tuvo sobre el precio de la moneda digital. A diferencia de otros ETF sobre los cual la agencia federal deberá pronunciarse este año, como el de ProShares el día 23 de este mes y el de Direxion en septiembre, el fondo de VanEck/SolidX es el único que prevé estar respaldado por bitcoins reales (los otros dos estarían respaldados por contratos de futuros). Por lo tanto, se estima que solo esta causará un impacto significativo en el precio de la criptomoneda.

Al tratarse de la primera extensión de la petición, la agencia gubernamental aún tiene dos oportunidades adicionales para aprobar, rechazar o postergar nuevamente su decisión. De elegir esta última alternativa, que ha sido el destino de por lo menos otras tres solicitudes de modificación de normas que han estado pendientes desde enero, el ETF aún podría ser sometido a una segunda y tercera prórroga por un total de 150 días adicionales.

Asumiendo que la agencia se tomará todo el tiempo permitido por la ley antes de aprobar el primer ETF de Bitcoin, lo más probable es que no tome una decisión definitiva hasta el 4 de marzo de 2019, según cálculos del abogado financiero Jake Chervinsky.

SurCARIBE, con información de -infobae-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario