Colombia podría negar asilo a la “chantajista” Luz Mariela Santafé

La periodista Yira Yoyyote asegura, con respecto a la jueza militar venezolana Luz Mariela Santafé asilada en Colombia luego de haber procesado a varios políticos y estudiantes desde 2017, que a pesar de que pidió perdón a los venezolanos, ella enfrenta problemas judiciales que podrían denegarle su solicitud de refugio en dicho país. La periodista manifestó vía Twitter que “más allá” de que sea perdonada, la jueza militar “carga con un problema judicial encima: siendo oficial activa (Mayor del Ejército) desertó de la FANB”.

En segundo lugar, señaló que “Santafe violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Ordinal 4, Art 49) cuando procedió a juzgar a civiles dentro de la jurisdicción militar. Además violó varios artículos del Código Orgánico Procesa Penal referidos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Eso es violación de DDHH”.

Como tercera consideración, Yoyotte manifestó que las autoridades colombianas deben revisar detalladamente si la solicitud de refugio de la Mayor del Ejército procede. “Muy sencillo: los Convenios Internacionales no permiten dar protección a violadores de DDHH”, destacó.

Yoyotte agregó que la funcionaria también debe ser imputada por el delito de extorsión, aseguró que “según lo relatado por las víctimas, Santafe los extorsionaba (en moneda extranjera) a cambio de otorgarles la libertad”. En “conclusión, podemos dormir tranquilos. Todo es cuestión de tiempo”, remató.

Daddy Lluka, con información de -noticiero digital-

Jueza

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario