Excremento humano venezolano dueño de Banco Peravia está preso

La condena en los Estados Unidos al excopropietario del Banco Peravia, Gabriel Arturo Jiménez Aray, fortalece la acusación que pesa en su contra en República Dominicana por el fraude de RD$1.400 millones (USD 29 millones) cometido a través de la institución bancaria, pero retrasará su entrega a las autoridades dominicanas que lo pidieron en extradición en el año 2014 cuando se dio a la fuga.

La acusación formal en República Dominicana contra Jiménez Aray y otras 19 personas vinculadas al quebrado banco, fue interpuesta por el Ministerio Público el 24 de julio del 2016, luego de haber solicitado la imposición de medida de coerción al grupo.

Fuentes ligadas a la investigación de los negocios ilegales que se hacían en República Dominicana teniendo al Banco Peravia como fachada, revelaron al diario Hoy que habían encontrado evidencias de que funcionarios venezolanos estaban vinculados con el proceso de lavado.

De los 20 imputados en el fraude millonario (que entre víctimas, querellantes y actores civiles tiene 42 personas), la Fiscalía del Distrito hizo acuerdos con Omar Farías Luces y Omar Gustavo Farías Pacheco, quienes además de pagar una determinada suma de dinero, devolvieron lo que se les imputaba en el fraude bancario.

Además, dispuso el archivo provisional por insuficiencia de pruebas con relación a las imputadas Magdelen Serret Sugrañez, Yomalys Fernández y María Luisa Guzmán. A Pausides Donato Morales, Jorge y Nelson Serret Sugrañez, el Primer Tribunal colegiado del Distrito Nacional les varió el 2 de noviembre, la prisión preventiva que tenían como medida de coerción.

Morales llegó a un acuerdo con el MP y admitió que el Banco Peravia expedía cheques fraudulentos firmados por él, para beneficio de los ejecutivos de la institución, y se le impuso el pago de RD$1 millón e impedimento de salida del país.

A los Serret Sugrañez se les impuso pagar una garantía económica de RD$15 millones; colocación de brazalete electrónico, y permanecer en su domicilio bajo vigilancia del MP. En estado de rebeldía (prófugos) se encuentran además de Jiménez Aray, José Luis y Daniel Santoro; Luis Heredia Valerio, Miriam Serret Aponte, Miriam Serret Sugrañez, José Carlos Belgantiño y Evelyn Serret Aponte.

Estatus del proceso

El juicio de fondo contra los encartados en el fraude y quiebra del Banco Peravia se lleva a cabo en el Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Actualmente está en escucha de testigos a cargo de la Fiscalía y de los querellantes. La audiencia continuará el próximo viernes 7 de diciembre.

Los querellantes opinan

El doctor César Amadeo Peralta, abogado de dos de los querellantes venezolanos Rafael Amado Fernández Rodríguez y Bertha del Carmen Fernández, elogió la rapidez de actuación de la justicia norteamericana, mientras “pierde mucho tiempo en la forma”, porque el Código procesal Penal (CPP) es demasiado garantista de los derechos del imputado.

No obstante, consideró que el hecho de que Jiménez Aray haya confesado sus actuaciones delictivas a las autoridades de los Estados Unidos, debe servir a los jueces que aquí llevan el caso para que “más allá de toda duda razonable, reconozcan que en el Banco Peravia se cometían delitos a todos los niveles y de toda índole”.

SurCARIBE, con información de -lapatilla-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario