Rally Dakar 2019: ¿Por qué solo se corre en el Perú?

La 41 edición del Rally Dakar, la prueba de autos más dura del mundo, se corre en el Perú por cuarto año. Pero es la primera vez que Perú acoge la carrera de forma completa. No está reconocido oficialmente en ningún libro pero es así: enero es el mes del rally. Del Rally Dakar, para ser exactos. La carrera de autos más famosa del mundo mantendrá expectantes a los aficionados y curiosos de los cinco continentes durante once de los primeros días del año.

Desde el 6 al 17 de enero, la prueba que se creó hace 40 años en los desiertos de África se corre en suelo peruano por cuarta vez. Con un agregado no menor: esta vez Perú es el único país que acoge la prueba que recibe a los mejores (y más excéntricos) pilotos del planeta. Ni Argentina, ni Chile, ni Paraguay, ni Bolivia, que en otras oportunidades acogieron el famoso rally participan este año como anfitriones.

Antes, vale mencionar que la empresa organizadora del Dakar se llama ASO (Amaury Sport Organisation), encargada de hacer eventos de la magnitud del Tour de Francia, por ejemplo. Los franceses, a cambio de organizar y dar los lineamientos para que la carrera se desarrolle de la mejor manera, exigen fuertes sumas de dinero a los gobiernos que buscan acogerla. Como contrapartida ofrecen un gran impacto mediático (se transmite en 130 países), turístico (grandes gastos de dinero en hoteles, restaurantes, etc) y deportivo.

Argentina este año desistió, luego de 10 años de hacerlo de forma ininterrumpida, acoger el Dakar por razones económicas. “Desde el Gobierno nacional nadie dio explicaciones sobre el alejamiento del Dakar, pero sí hay un secreto a voces: están obsesionados con traer la Fórmula 1 en 2019 y prefieren invertir una millonaria cifra en esa competencia”, aseguró el periodista Julio Nakhle. 

En el caso de Chile es probable que la prueba regrese en el 2020. Para el 2019 el gobierno optó por otras prioridades. “Hoy enfrentamos una situación fiscal muy delicada. El Gobierno está implementando una política de austeridad. Eso significa que tenemos que ocupar nuestros recursos de forma responsable”, reconoció la ministra de Deportes Pauline Kantor. Así que solamente el gobierno de Perú decidió invertir en la competencia este año, y esa es la razón por la que se corre solamente en tierras INCAS.

Daddy Lluka

(Foto: Dakar)

dakar 2019

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario