El oro venezolano aparece en Uganda, por Jacobo García

El oro venezolano con el que el narcorégimen de Nicolás Maduro pretende obtener algo de liquidez que mitigue las últimas sanciones internacionales habría llegado a Uganda de forma ilegal la semana pasada, según denunció la policía del país africano. La noticia se conoció después de que el Gobierno de Uganda anunciara una investigación para saber cómo entraron al país 7,4 toneladas de oro.

Las indagaciones se centran en las recientes importaciones que han llegado a la mayor refinería de oro del país, valoradas en 300 millones de dólares. La refinería (AGR, por sus siglas en inglés) reconoció que el oro provenía de América del Sur, pero no dio más detalles y rechazó las acusaciones de contrabando. “Se han proporcionado todos los documentos requeridos [a la policía] … Las transacciones de AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000%”, dijo a la agencia Reuters la compañía.

Sin embargo, Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de los servicios de información indicaron que AGR recibió un envío de 3,8 toneladas el 2 de marzo, y otro de 3,6 toneladas dos días después. “Pero ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana”, señaló el portavoz.

Tres días después de la llegada de estos cargamentos la policía entró en las oficinas de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido. “Estamos muy interesados en que nos indiquen dónde están las 3,8 toneladas de oro”, sostuvo Enanga. Según publicó el diario estatal New Visionel, el oro provenía de Venezuela, citando al comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa el sector minero.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Alvarado, había denunciado con escaso éxito que el pasado 27 de febrero ocho toneladas de oro habían salido de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, aseguró el parlamentario.

Este viernes Alvarado señaló que el envío había aparecido en Uganda. No obstante, dijo que llegó incompleto al país africano, pues faltan 0,6 toneladas. Según el diputado, el cargamento está retenido al ser considerando contrabando. “Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, aseguró, aludiendo a la legitimidad de Juan Guaidó como presidente, quien no ha podido ejercer hasta el momento el poder.

Jacobo García / Diario EL PAÍS (España)

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario