¿A qué viene Mike Pompeo a la frontera entre Colombia y Venezuela?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, es uno de los tres halcones del presidente Trump. Los otros son John Bolton, consejero de Seguridad que cobró notoriedad por el apunte – de su puño y letra – de las 5.000 tropas para Colombia en una libreta amarilla; y Elliott Abrams, delegado para Venezuela y conocido por sus actuaciones en Centroamérica.

Pompeo es el funcionario del más alto nivel que habla al oído de Trump que este domingo está en Cúcuta, y su visita es parte de una gira por América Latina para continuar la presión sobre el narcorégimen de Nicolás Maduro. Para el analista venezolano Moisés Naim, la visita de Pompeo a Cúcuta “es un acto simbólico y es necesario hacer mucho más para sacar a Maduro del poder”.

Emergencia a la vista

El presidente Iván Duque podría estar decretando este domingo en Cúcuta la emergencia social y económica para la zona de frontera, golpeada severamente por la crisis sin precedentes que vive Venezuela. Esa declaratoria, según nuestras fuentes, incluye un paquete de medidas que permitan mitigar la maltrecha situación de la región.

El gobernador William Villamizar y los dirigentes políticos y gremiales le han insistido al presidente Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre la necesidad de la declaratoria de emergencia. Quedamos, pues, a la expectativa de las buenas nuevas que hoy nos anuncie en Cúcuta el presidente Duque.

Claro que la calamitosa situación de Cúcuta y Norte de Santander no es nueva ni de ahora. Desde hace muchos años registramos los indicadores más negativos y deplorables en casi todos los frentes y actividades. Los cultivos ilícitos del Catatumbo y el negocio del narcotráfico siguen creciendo en forma imparable. Pero la crisis venezolana ha contribuido a su agudización.

Hubo declaratorias de emergencia y medidas de choque como la exención del IVA en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. También, las líneas de créditos de Bancoldex. Los planes de infraestructura muy lentos. La deuda social del Estado con la región siguió creciendo, a pesar de los documentos Conpes, los planes de desarrollo, los estatutos de frontera, etc. Pañitos de agua tibia, dirían algunos.

A decir verdad, el gobierno que más inversión ha hecho en los últimos años en Cúcuta y Norte de Santander ha sido el de Santos, seguramente por la presencia de Cristo en sus cuadros directivos, mas no por nada más.

Desfile de personajes

Por la crisis venezolana, por la ciudad han desfilado muchos otros personajes. Recordamos, entre otros, a  Carolina Kennedy, hija del expresidente John F. Kennedy; Nikki Halley, exembajadora de Estados Unidos en la ONU, quien podría ser candidata presidencial; Howard Graham Buffet, hijo del tercer hombre más rico del mundo Warren Buffet; Mark Green, director de Usaid; la actriz Morena Baccarin; el actor Jesse Tyler; el empresario Richard Branson; los embajadores de la OEA, senadores demócratas y republicanos, y por supuesto, los dirigentes y lagartos del Centro Democrático.

Daddy Lluka, con información de -talcualdigital.com-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario