Fedeagro: realidad del campo se verá reflejada en los anaqueles en los próximos 12 meses

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, advirtió que la realidad del campo venezolano se verá reflejada en los anaqueles durante el segundo semestre del año y el primer semestre de 2020, cuando, en su opinión, se agudizará la escasez de alimentos, debido a que la siembra del período de lluvias apenas podrá cubrir 10% del consumo interno, por solo citar un cultivo entre los más demandados por la población.

En una nota publicada en el portal Minuta Agropecuaria en los principales estados productores de cereales -Portuguesa, Barinas y Apure- solo se sembraron 50.000 hectáreas de las 300.000 que deberían cultivarse solo en maíz.

El gremio de agricultores indica que no habrá cultivo de maíz blanco, ingrediente básico de la harina de maíz precocida, uno de los productos (sino el producto) más consumidos por los venezolanos, porque lo que hay sembrado es solo maíz amarillo.

La carencia de insumos y de financiamiento ha afectado la siembra en este ciclo,  por lo que, según Hopkins, el suministro de alimentos presentará un comportamiento a la baja, ya que el régimen de Nicolás Maduro tampoco contará con los recursos para asegurar los volúmenes necesarios para atender la demanda con importaciones.

Efectivamente, las importaciones estatales de alimentos se han limitado, en los últimos años, a proveer los productos que requieren las misiones, prácticamente sin excedentes, por lo que el resto del mercado es cubierto por compras externas del sector privado.

Tanto la producción como la distribución de alimentos están controladas por el gobierno, lo que dificulta aún más que crezca la inversión en el sector agropecuario, y como consecuencia se dispararán los precios de los mismos.

Daddy LLUKA, con información de -banca&negocios-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario