Y los pasaportes más poderosos son…

El Henley Passport Index mide periódicamente la fuerza de los documentos de viaje de todos los países del orbe. Y este 2019 hubo algunas variaciones que revisamos en la siguiente galería. Según el índice elaborado por la firma Henley & Partners, hay dos países que comparten el honor de tener los pasaportes que menos obstáculos reciben a la hora de viajar: Japón y Singapur. Los ciudadanos de ambos Estados pueden ingresar a nada menos que 189 destinos sin necesidad de recurrir a una visa.

Alemania comparte el segundo lugar

Las personas que tienen en su poder el pasaporte de Alemania pueden ingresar sin problemas a 187 destinos. Por eso el documento de viaje germano ocupa -junto a los de Corea del Sur y Finlandia-, el segundo lugar entre los más poderosos del mundo. Arabia Saudita, Rusia, China, Camerún, Libia e Irak son algunos de los países que exigen visa a los ciudadanos alemanes.

Chile encabeza el ranking latinoamericano

Hay que llegar hasta el lugar 14 para que aparezca un país latinoamericano. Se trata de Chile, cuyos habitantes, después de pagar los 120 euros que cuesta su pasaporte, pueden usarlo en 174 destinos de todo el mundo. De esta forma, repite el puesto logrado en 2018. A la fecha, Chile es el único país de la región que forma parte del programa estadounidense de exención de visado Waiver.

Argentina alcanza el puesto 17

Un poco más atrás de Chile aparece Argentina. El documento de viaje de ese país basta para acceder a 170 destinos, superando por poco margen a Rumania y a Brasil. Entre 1996 y 2002, Argentina también formó parte del programa Waiver, pero la crisis económica hizo que EE.UU. decidiera privar al país sudamericano de tal beneficio. De todos modos hay mejoras: en 2010 Argentina estaba 26 en el ranking.

Brasil le pisa los talones a Argentina

Con 169 destinos exentos de visado, Brasil tiene el tercer pasaporte más poderoso de Sudamérica. El Henley Passport Index se basa en la información que entrega la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA) e incluye en su revisión a 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real.

México, cuarta posición

A nivel global, México ocupa el puesto 24 del listado gracias a que sus ciudadanos pueden ingresar a 157 destinos sin que se les exija una visa. Esto, sin embargo, marca un descenso en comparación con el ranking de 2018, cuando México estaba en la posición número 22. Uruguay y Bahamas siguen a México en la lista, con acceso a 153 países.

Costa Rica mejoró un puesto

En el puesto 27, y mejorando un lugar en comparación con 2018, aparece el pasaporte de Costa Rica, que tiene acceso sin visado a 150 destinos. Si pensamos que en 2012 estaba en el puesto 36, hay motivos para celebrar. Hay que llegar al puesto 33 para encontrar a Paraguay (143 destinos sin visa). Y en el puesto 37 están El Salvador y Honduras (135).

Para Venezuela solamente hay «malas noticias»

En 2014, Venezuela se encontraba en el puesto 25 del ranking de Henley & Partners. Cinco años más tarde, la situación ha cambiado. Ahora está en el lugar 38, debido en buena medida a que varios países han decidido poner trabas al ingreso de ciudadanos venezolanos, que han abandonado en masa su país debido a la crisis económica. Pese a ello, pueden viajar a 134 destinos sin necesidad de visado.

Perú cae, Bolivia está 67

En el lugar 39 encontramos a Guatemala (133 destinos sin visa), un lugar más abajo a Perú (132, cae dos posiciones) y en el puesto 44 a Nicaragua. Quienes posean un pasaporte nicaragüense pueden ingresar a 126 destinos sin mayores trámites. Colombia aparece en la posición 45, y hay que bajar hasta el número 58 para encontrar a Ecuador. Bolivia está en el 67: su pasaporte es aceptado en 77 destinos.

Cuba y República Dominicana, muy atrás

Los pasaportes de Cuba y República Dominicana son los más débiles de la región, según este estudio. Ambos se encuentran en el puesto 81, y los poseedores de estos documentos de viaje solo pueden acceder a 63 destinos sin recurrir a un visado especial. Con respecto a 2018, Cuba pierde 5 puestos y República Dominicana cae 6.

Daddy LLUKA, con información de -Deutsche Welle-

default

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario