Real Clear World: “Régimen” de Maduro se mantiene gracias al oro ilegal

El “régimen autoritario” de Nicolás Maduro en Venezuela ha mantenido su poder a pesar de la dramática crisis económica y política amparados en el oro ilegal, y en sus “alianzas” con grupos guerrilleros como el ELN, según reseña el portal Real Clear World.

El artículo del periodista Andrés Martínez-Fernández agrega que “el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela ha mantenido su poder a pesar de la dramática crisis económica y política. Su tenacidad ha confundido a los observadores. Los formuladores de políticas que presionan por una transición política en Venezuela han apuntado a varias estructuras de apoyo que sostienen el régimen de Maduro, incluidos compinches corruptos, oficiales militares y asesores cubanos.

Sin embargo, los legisladores en los Estados Unidos y en los países vecinos de Venezuela deben hacer más para enfrentar las organizaciones criminales y guerrilleras transnacionales. El apoyo de estos grupos al régimen de Maduro es una barrera importante para el cambio político en Venezuela”.

“El régimen de Maduro ha ampliado enormemente sus alianzas con estos grupos, especialmente con las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la vecina Colombia. Son fundamentales para la supervivencia del régimen de Maduro. Si bien es nominalmente colombiano, aproximadamente la mitad de las fuerzas del ELN ahora se encuentran en Venezuela, incluida la mayor parte de su liderazgo.

Allí, el ELN gestiona las extensas operaciones mineras ilegales que están en el corazón de la expansión venezolana del grupo. Los documentos y las cuentas de los desertores apuntan a acuerdos en los que el narcorégimen de Maduro permite que el grupo guerrillero controle las regiones mineras venezolanas a cambio de gobernanza financiera, militar e incluso gubernamental. Los ingresos de estas operaciones mineras también son clave para mantener la lealtad del ejército venezolano a través del soborno”, detalla el comunicador.

Cyndi NERO, con información de -noticierodigital-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario