Iván Márquez anuncia que retoma las armas

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Luciano Marín Arango alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar «una nueva etapa de lucha» armada.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Precisamente, ayer la Fundación paz y Reconciliación lanzó un SOS en Colombia al argumentar en el informe «La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque» que se estaba incubando un nuevo conflicto armado.

En este documento se alertaba de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos «discriminadamente y de manera inteligente». Además, se proponía que también se les plantee la posibilidad de abrir «caminos de sometimiento a la Justicia»o de una salida negociada de su violencia.

Según el mismo, en este momento «hay unos leños prendidos» en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, «le está echando gasolina» en lugar de agua, puesto que «no los está tratando para minimizarlos».

Daddy LLUKA, con información de -ABC.es-

https://www.abc.es/internacional/abci-video-exnumero-farc-anuncia-vuelta-armas-201908290933_video.html

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario