Toro Hardy: PIB va camino a una contracción de 80% en cinco años

En estos últimos cinco (5) años, la economía venezolana se habrá contraído 80%, según el economista y ex director externo de Pdvsa, José Toro Hardy, quien pronostica una caída más agresiva de la producción de crudo en los próximos meses, con un impacto muy grave en el resto de la economía. En una entrevista con Fedecámaras Radio, el economista advirtió que las fuentes de ingresos del país están severamente bloqueadas y puso de relieve el hecho de que CNPC, la gran empresa petrolera estatal china, ha rechazado dos embarques de crudo en los últimos meses.

Toro Hardy se mostró de acuerdo con la proyección de 35% de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano que mantiene el Fondo Monetario Internacional, y estimó que si las exportaciones de 500.000 barriles diarios de petróleo, cuya inmensa mayoría iba a China, se hacen más difíciles de colocar, la producción caerá por fuerza de esta circunstancia.

Estos niveles de exportaciones, de paso, solo servían básicamente para pagar deuda, por lo que, en opinión de Toro Hardy, parece que el sector petrolero no está en capacidad de ser una fuente sostenible de ingresos para el país, en un momento cuando debería tener una capacidad consolidada de entre 5 y 5,5 millones de barriles por día.

«La crisis comenzó en 2002-2003, cuando se despidieron 20.000 trabajadores que tenían en promedio 15 años de experiencia en la industria. Se tiraron al cesto de la basura 300.000 años acumulados de experiencia y conocimiento. Esos despidos afectaron a 50% de la nómina de Pdvsa y a 75% de su nómina mayor, que era donde se concentraba la mayor experiencia y conocimiento. Como los precios petroleros aumentaron, el país no notó este daño», recordó José Toro Hardy.

El economista y académico señaló que la actitud de China de mantenerse al margen en un momento tan crítico, es lógica, porque no se puede exponer a las sanciones de Estados Unidos, un país con el que tiene un comercio bilateral de 630.000 millones de dólares al año, «que es vital para su economía, a pesar del conflicto por los aranceles».

Toro Hardy señaló, además, que China es más vulnerable como actor internacional de lo que parece, ya que su economía registra una fuerte desaceleración, si se toma en cuenta ya no está creciendo a tasas de doble dígito y tiene una deuda externa de 40 trillones de dólares, que equivale a tres veces el tamaño de su PIB.

Daddy LLUKA, con información de -banca&negocios-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario