Scharifker: la crisis ha causado la pérdida de una generación por la emigración

El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, dijo que Venezuela está viendo la dilapidación de una generación entera, porque se ha perdido mucho talento, debido a la emigración de cerca de 20% de la población. Además, existen severas dificultades para formar talento productivo nuevo, advirtió.

En entrevista con el sitio especializado en economía Cinco Días de España, el científico señaló que las universidades están tan severamente afectadas por la crisis como cualquier otro sector del país. Considera que la educación está bajo amenaza.

«Las fuertes tensiones que está viviendo la sociedad venezolana afectan también a las universidades. Ahora mismo, tenemos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a las universidades a celebrar elecciones en seis meses, y nos obliga a que en ellas participen los profesores, los estudiantes, los egresados que vivan en la ciudad en la que se encuentra el centro, los empleados y los obreros, cuando hasta ahora la elección del rector solo dependía de los profesores y estudiantes.

Esto representa una amenaza porque supone una intervención por parte del régimen y va en contra del principio de autonomía en la gestión que deben tener las universidades», explicó Scharifker. Según la nota de Cinco Días, un portal derivado de El País, el rector se encuentra en España, porque es organizador de una jornada sobre emprendimiento, en la que han participado, entre otros, Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, y Andoni Goicoechea, fundador de Goiko Grill.

«Quieren controlar la universidad, una institución ya dañada con este régimen. Hay una disminución de estudiantes. Por ejemplo, la Universidad Central y la Simón Bolívar tienen la mitad de estudiantes, y las privadas también lo sufrimos, pero no de manera tan importante como las públicas, que no tienen recursos y viven una emigración masiva de profesores y de estudiantes. Cerca del 20% de la población ha emigrado porque no hay oportunidades laborales, y eso ha afectado a la educación. Y muchos han abandonado sus estudios», indica el académico.

Scharifker apostilló que «la población no discute de transformación digital ni medioambiental, sino de sobrevivir, y todo esto por el drama político. La gente no recibe agua, sufre recortes de electricidad, no hay transporte».

Daddy LLUKA, con información de -banca&negocios-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario