Por error en dossier contra la tiranía de Maduro sale jefe militar en Colombia

Por error en las fotos entregadas en el dossier del presidente de Colombia, Iván Duque, en el que se denuncia a la narcodictadura de Nicolás Maduro, el jefe de inteligencia militar fue retirado de su cargo. La equivocación de unas imágenes de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tomadas en Colombia y no en Venezuela, obligaron la salida del general Oswaldo Peña Bermeo, quien ocupaba la jefatura del Comando Conjunto de Inteligencia, y quien también se había desempeñado como comandante del Comando Aéreo de Combate Núm. 2 y comandante de la División de Fuerzas Especiales.

Esta decisión dejó un sinsabor sobre la responsabilidad directa de revisar las pruebas documentales que establecen los nexos entre la narcodictadura chavista y la guerrilla colombiana. Una alta fuente militar le manifestó al PanAm Post que es extraño que se hayan presentado errores y falta de rigurosidad al momento de entregarle el dossier al presidente colombiano. Además, señaló que también hay dudas sobre la responsabilidad del mando estratégico nacional que dejó como resultado la salida del general Peña.

«Aquí hay dos aspectos. El primero es que ante una oportunidad invaluable a nivel diplomático se deja al presidente Duque como alguien que miente y que en algún sentido lava la cara al régimen al demostrarse que algunas fotografías no corresponden con el tiempo, pero que sí existen, y otras que no fueron tomadas en territorio venezolano. Pero, además, no es justo con el general Peña Bermeo, quien ocupaba la jefatura del Comando Conjunto de Inteligencia, pues existen más personas involucradas que se encargan de revisar la documentación, corroborar las fuentes y evidencias», puntualizó.

Duque defiende dossier de pruebas contra Maduro

La semana pasada el presidente Duque denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Asamblea General 74, a la narcodictadura de Maduro, de quien recordó es un eslabón más de la cadena del terrorismo en Latinoamérica. Pese a la evidencia manifiesta de los vínculos del régimen chavista con guerrillas colombianas, la denuncia terminó en polémica por algunas fotos que hicieron parte del dossier.

El presidente afirma que el documento detalla la ubicación y operación militar en Venezuela de la estructura guerrillera de las FARC, en cabeza de ‘Iván Márquez’ y de combatientes del ELN.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que los guerrilleros del ELN entrenan y planean desde Venezuela la ejecución de sus atentados y crímenes en Colombia. «Dictan además cursos teóricos y prácticos, y mantienen contacto con algunas autoridades civiles para adelantar estas acciones con tranquilidad”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el Gobierno colombiano «actualizará» el dossier entregado a la ONU para que solo quede con imágenes de inteligencia militar colombiana y retirará las fotografías de la agencia periodística AFP.

La polémica sobre las fotos

Las tres fotos del dossier que causaron polémica son de la agencia periodística AFP  y otra, como lo mostró el diario El Colombiano, no correspondía a lugar ni fecha a lo señalado en el documento. Sobre la foto en la que se ve a una ronda de niños de la mano con guerrilleros del ELN, la ONG venezolana Fundaredes explicó que fue tomada por una profesora en el año 2013 en la Escuela Rural Novilleros del estado de Táchira, Venezuela.

Javier Tarazona, director de esta ONG, comentó que a raíz de la polémica «Hay mucha gente indiferente que pasó agachada ante la presencia de la guerrilla en Venezuela”. Y envió agradecimientos al presidente Duque por denunciar a Maduro ante la ONU y pidió que “Ojalá se apruebe y active una comisión internacional que venga a Venezuela”.

Asimismo, comentó que en la organización no todo lo que se documenta se publica inmediatamente. «La disputa por una fecha de publicación no puede objetar lo que hoy tenemos como realidad», dijo.

Presencia del ELN en Venezuela reportada por PanAm Post

Si bien lo de las fotos es un error inexplicable por parte de inteligencia militar, no se debe olvidar que hay claras evidencias sobre la presencia del ELN en territorio venezolano. Políticos en Colombia y chavistas en Venezuela se han beneficiado del error asegurando que el Gobierno Duque pretende crear una narrativa de apoyo a grupos armados donde, presuntamente, no los hay. Sin embargo, desde la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela ha sido utilizada como santuario y territorio de descanso y reclutamiento de las guerrillas colombianas.

El PanAm Post ha venido denunciando la presencia del ELN y las FARC en territorio venezolano, en complicidad del Gobierno chavista. A continuación, podrá leer las notas más importantes que detallan cómo operan estas organizaciones, dónde están, cómo se mueven y cuáles son sus principales víctimas en Venezuela y en la porosa frontera:

  • Con visto bueno de Maduro, ELN opera 5 emisoras en Venezuela
  • El ELN tiene emisoras y distribuye cajas CLAP en las fronteras con beneplácito de Maduro: Fundación Redes
  • FARC y ELN reciben armas, vehículos y trato especial de Nicolás Maduro
  • Documentos confirman que Maduro, ELN y FARC planean ataques contra Colombia
  • Las FARC y el ELN captan niños en escuelas de Venezuela
  • Carcelera del régimen de Maduro es acusada de tener nexos con guerrilla del ELN
  • El 45 % del ELN está en Venezuela
  • Desde Colombia a Venezuela: la expansión criminal del ELN
  • Dictadura de Maduro protege a ELN y a “disidencias” de FARC: Duque
  • Duque: invito a Guaidó a que facilite captura del ELN en territorio venezolano
  • Guerrillas reclutan por la fuerza a venezolanos que huyen de la crisis

Daddy LLUKA, con información de -panampost.com/felipe-fernandez-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario