Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron a su nivel más bajo en 70 años

Las exportaciones de crudo de Venezuela se han desplomado a un nivel no visto desde antes del nacimiento de su difunto presidente Hugo Chávez. Paralizado por las sanciones de Estados Unidos que han limitado a sus compradores y cortado su acceso a los petroleros, el país sudamericano vio caer las cargas de crudo a un mínimo de 70 años de 495.000 barriles por día en septiembre, según datos de rastreo de barcos compilados por la agencia Bloomberg.

Los envíos diarios se redujeron por última vez en 1950, cuando promediaron 488.962 barriles durante todo el año, según muestran los datos del Ministerio de Energía, es decir, hace prácticamente 70 años.

Los volúmenes de septiembre son incluso más bajos que los observados durante la huelga laboral de 2002-2003 que cerró campos petroleros, puertos y refinerías y causó que el entonces presidente Chávez declarara fuerza mayor sobre las exportaciones.

Después de perder el acceso al mercado estadounidense, que representaba 37% de las exportaciones petroleras venezolanas, Venezuela ha estado enviando la mayor parte de su petróleo a China e India. Pero los envíos a China cayeron 75% en septiembre, ya que la compañía petrolera estatal de la nación asiática, China National Petroleum Corporation (CNPC), rechazó el crudo venezolano por segundo mes debido a las sanciones de Estados Unidos.

Hace unos días, la contratista HuanQiu Contracting & Engineering Corporation, filial de CNPC decidió suspender sus labores en el contrato de ampliación de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta compañía que es socia de Pdvsa a través de la empresa mixta Sinovensa, actualmente producía 105.000 barriles diarios y se esperaba elevarla a 165.000 barriles diarios.

Bloomberg informa una caída en la producción de petróleo de Venezuela a 680 mil barriles diarios en septiembre. Incluso si es parcialmente temporal, es casi un hecho que la extracción en 2019 será entre 35% a 40% más baja que en 2019.

Cyndi NERO, con información de -bloomberg.com-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario