Recuperación total de Pdvsa puede costar $120.000 millones y tardar décadas

El presidente de la Junta Directiva ad hoc de Pdvsa, Luis Pacheco, estima que serán necesarios al menos 120.000 millones de dólares para financiar la recuperación integral de la industria petrolera venezolana, sometida a una situación grave de deterioro en, por lo menos, los últimos ocho años.

Pacheco fue consultado por Bloomberg para un amplio reportaje que cuenta la situación de las instalaciones de la petrolera estatal venezolana en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde encontraron un cuadro generalizado de abandono, equipos destruidos, canibalización de implementos, ya que no se pueden adquirir nuevos, falta de repuestos, unidades paradas, improductividad generalizada, desmotivación y un largo etcétera de problemas y fallas.

El directivo designado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, en su condición de mandatario interino reconocido por más de 50 países, señala que la única vía para conseguir ese volumen de capital es con una apertura amplia a capitales privados, lo que desafía el estatismo absoluto de las últimas décadas.

Fernando Ferreira, director del servicio de riesgo geopolítico de Rapidan Energy Group, dijo a la agencia estadounidense que Pdvsa, en las actuales condiciones, podría recuperar la producción hasta un promedio de 2 millones de barriles diarios en cinco años, con una inversión de 30.000 millones de dólares.

El experto señala tajantemente que «la producción petrolera venezolana fue destruida por 20 años de incautaciones de activos, corrupción generalizada y sanciones» y pronosticó que la recuperación podría tardar décadas.

Fuentes de la industria consultadas, indican que el deterioro de la industria se ha acelerado dramáticamente en los últimos tres años, y aunque reconocen que la crisis no fue generada por factores externos, asumen que las sanciones han complicado dramáticamente la capacidad operativa de la industria. En ese sentido, han tenido éxito.

Las fuentes indican que la empresa petrolera estatal ha perdido no menos de 10.000 profesionales y técnicos en los últimos dos años. En concreto, apuntan que la empresa ha perdido alrededor de 35% de su nómina total por unas condiciones salariales precarias.

Pdvsa era un centro gerencial de excelencia y la empresa que ofrecía las mejores condiciones laborales a su personal, especialmente a su cuerpo de profesionales y técnicos, quienes devengaban compensaciones competitivas a escala internacional. Hoy, un profesional en Pdvsa no alcanza a los 50 dólares mensuales, si no ocupa posiciones directivas.

Los informantes consultados sostienen que la base laboral de la industria aspira a una dolarización de los salarios, según consultas hechas por grupos sindicales críticos con la Federación Bolivariana, pero esta es una expectativa lejana.

Daddy LLUKA, con información de -banca&negocios-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario