En Argentina la «mafia narcoladrona» y prochavista gana las elecciones

La fórmula peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impone en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina. Con el 97% de las mesas escrutadas, la diferencia entre el Frente de Todos y el presidente, Mauricio Macri, es de 8 puntos porcentuales. Fernández obtiene más de un 48% de los votos, mientras que Macri suma un 40%.

El reglamento electoral argentino establece que el candidato que obtenga más del 45% en primera vuelta gana los comicios. Macri, en fórmula con Miguel Ángel Pichetto, hizo una mejor elección que en las primarias de agosto, que dieron una diferencia de 17%.

«El gobierno volvió a manos de la gente», dijo Fernández en la noche del domingo desde el búnker del Frente de Todos ante cientos de personas que celebraban la victoria. Unos minutos antes, Macri reconoció la derrota y afirmó que «será una transición ordenada».

Igualdad y solidaridad

En su discurso, Alberto Fernández dijo que este mismo lunes se reunirá con Macri para conversar sobre la transición, en medio de la grave crisis económica que vive el país con los altos índices de pobreza e inflación. Será una reunión inédita para un país acostumbrado a las atribuladas transiciones del poder.

«Vamos a colaborar con todo lo que podamos colaborar», afirmó Fernández en alusión al traspaso de mando que se hará efectivo el 10 de diciembre. Ante una multitud, también agradeció la confianza del pueblo que se vio reflejada en la elección. «Vamos a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos soñamos (…) la que nos merecemos», aseguró.

Gente celebra la victoria del Frente de Todos.Una multitud celebra la victoria de Alberto Fernández en el búnker de Frente de Todos.

Minutos antes, la ahora vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, tomó el micrófono y pidió a Macri que tome las medidas que sean necesarias para aliviar la crisis económica que vive un país donde una de cada tres personas es pobre. «Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen y hasta el ultimo día que se van», señaló la mandataria.

Otros resultados clave

El oficialismo logró mantener la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires, siendo Horacio Rodríguez Larreta reelecto en su cargo con el 55% de los votos.

Pero en la provincia de Buenos Aires, otro importante poder local, el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, obtuvo el 52% de los votos y le arrebató la gobernación la aliada de Macri, María Eugenia Vidal, por una diferencia mayor al 14%.

En el caso del Congreso también hubo renovación de bancas en esta elección. Según los resultados oficiales, el oficialismo mantendrá la primera minoría en la cámara de Diputados y el peronismo dominará la de Senadores.

Festejos y tristezas

Con cantos de «vamos a volver» y «Néstor no se murió», al cumplirse este domingo nueve años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, miles de personas salieron a la calle en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar la victoria de Fernández-Fernández.

«Con Fernández tenemos la esperanza de que, acompañado por Cristina Fernández también, volvamos a tener buenas políticas de Estado, ayudar a la gente que más lo necesita y no que se lleven los grupos económicos mayores lo que es nuestro, del pueblo», dijo Vanesa Negri, vecina de Buenos Aires, a la agencia

Cyndi NERO, con información de -Agencia EFE-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario