EEUU amplía sanciones contra torturadores del narcorégimen chavista

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra cinco (5) funcionarios leales a la narcotiranía de Nicolás Maduro, que han encabezado acciones contra los derechos humanos en medio de la crisis política y económica que enfrenta ese Venezuela. “El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El funcionario estadounidense agregó que esta acción se suma a los esfuerzos realizados por Canadá y la Unión Europea, que han impuesto sanciones contra los cómplices del régimen de Maduro.

En un comunicado, el Tesoro señaló que las sanciones se centran en los “funcionarios actuales del Gobierno de Venezuela, incluidos aquellos asociados con la violencia desenfrenada del Gobierno contra manifestantes pacíficos de la oposición, y aquellos que continúan beneficiándose del régimen corrupto”.

Las medidas asumidas implican la congelación de activos y la prohibición a cualquier estadounidense de llevar a cabo transacciones o proveer servicios a los sancionados. También impide el ingreso migratorio de estas personas a territorio norteamericano.

Julio Borges, responsable de Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó, celebró las nuevas medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro, e instó al resto de los países a tomar acciones similares para continuar presionando a la tiranía de Maduro.

Los sancionados

Remigio Ceballos: almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales. El Gobierno de Canadá también lo sancionó y está sujeto a Medidas Económicas Especiales por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela.

Néstor Neptali Blanco Hurtado: comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y trabaja con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). En septiembre de 2019 fue sancionado por la Unión Europea (UE) por su participación en la tortura y otras graves violaciones a los derechos humanos.

José Adelino Ornelas Ferreira: secretario General del Consejo de Defensa Nacional. También fue sancionado por Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela.

Pedro Miguel Carreño Escobar: diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. Canadá lo sancionó por formar parte del régimen de Maduro y desempeñar un papel clave en la crisis.

Carlos Alberto Calderón Chirinos: alto funcionario de la policía política del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Está vinculado a casos de torturas contra presos políticos en 2014. En septiembre de 2019 fue sancionado por la UE por violaciones a los derechos humanos.

Un listado de sanciones

Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, EE. UU. ha emprendido una serie de estrategias con continuas rondas de sanciones económicas individuales para acorralar a la dictadura liderada por Maduro.

El primer país en asumir sanciones contra la dictadura en Venezuela fue Estados Unidos. Empezó castigando a funcionarios del chavismo involucrados en hechos de corrupción y violación contra los derechos humanos, y ha continuado con acciones económicas que achican el panorama político y económico del régimen.

En agosto de 2017, EE. UU. anunció las primeras sanciones económicas contra el Gobierno de Venezuela; lo que representó un duro golpe financiero para la tiranía socialista de Venezuela. Prohibió al régimen de Maduro y a su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), vender nuevos bonos a estadounidenses o a instituciones financieras del país norteamericano.

Maduro ha dejado ver que las sanciones internacionales son su debilidad. Esto se vio reflejado en las negociaciones que mantenía con la oposición venezolana, pues una de sus exigencias era el cese de estas. Sin embargo, el Tesoro asegura que estas solo se levantarán, si es el caso, cuando se restablezca el Estado de derecho y la democracia constitucional en Venezuela.

Cyndi NERO, con información de -panampost.com/sabrina-martin-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario