Dolarización fáctica profundizará desigualdades económicas en 2020

De acuerdo con el director académico de la Facultad  de Ciencias Jurídica y Política de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñañez, los índices de pobreza en Venezuela se incrementarán en 2020, debido a la creciente brecha de desigualdad que subyace bajo el proceso de dolarización fáctica.

“Hay tres Venezuela, la primera los que tienen dólares bien porque los ahorraron o por inversiones bien habidas, también están aquellos que los  tienen por medio de la corrupción. La segunda  utiliza la divisas para su sostenimiento y la tercera representada por una gruesa cantidad de venezolanos devengan salario mínimo, otros que tienen que hurgar de la basura, no tienen acceso a la salud y su condición es de hiperpobreza”, dijo Ñanez, según reseñó el medio de comunicación regional La Calle.

Así, en la medida en la que se acentúe el proceso de dolarización en Venezuela durante 2020, también se mantendrá como el país de la inflación más alta del mundo: se estima que el tipo de cambio podría llegar a 830.000 y 960.000 bolívares por dólar si continúa el esquema de inyección monetaria.

Per capita 

Respecto a los índices de escasez, Carlos Ñañez, también economista y educador, «es posible que en este nuevo año vuelva la escasez de productos» experimentada en 2017.

«Esto sucederá de no contar con los recursos en divisas que está recibiendo la población venezolana, la cual suman alrededor de tres mil 400 millones de dólares,  que en per cápita no supera 150 dólares por núcleo familiar», agregó Ñañez asegurando que las remesas no serán suficientes para contrarrestar la crisis interna.

Para costear la canasta alimentaria se necesitan unos 5,5 millones de bolívares o unos 412 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), y para eso no son suficientes las remesas recibidas por los venezolanos que tienen la suerte de recibir esta ayuda por parte de sus familiares en el extranjero.

Cyndi NERO, con información de -banca&negocios-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario