Josep Borrell sale en defensa de Pedro Sánchez en el debate sobre el «Delcygate» en Estrasburgo

El actual alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha salido en defensa del Gobierno de Pedro Sánchez y ha mandado a «estudiar más» a los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos por pedir una investigación que aclare si el Gobierno español respetó o no las sanciones europeas durante el encuentro en el aeropuerto de Madrid entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la «número dos» de la narcodictadura de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

A pesar de que la víspera había habido una votación en la que se decidió claramente que se celebraría este debate, los socialistas españoles acusaron a sus promotores de dañar a las instituciones europeas trayendo un debate sobre cuestiones nacionales.

Borrell, en este caso como representante de la Comisión, ha tomado la misma posición que los socialistas y ha reprochado a populares y liberales españoles que insistan en pedir explicaciones al Gobierno español, al que corresponde la responsabilidad de controlar la aplicación de sanciones: «Ustedes son eurodiputados, ustedes deben de saber eso, ¿no? ¿Les sorprende? Pues tendrán ustedes que estudiar un poco más porque no les debería sorprender».

A pesar de todo, Borrell reconoció en su alocución que las sanciones implican que las 45 personas que están en la lista de sanciones «tienen prohibida la entrada y el tránsito» por territorio europeo, que le corresponde a los gobiernos de los países miembros tomar las medidas necesarias para su cumplimiento. A pesar de que llegó a reconocer que de todos modos él mismo, como jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), debería velar «por la aplicación responsable de las sanciones en todos los Estados» y que debería consultar «donde corresponda» si eso sucede.

Pero al mismo tiempo explicó que las decisiones del Consejo «no son derecho europeo» y que «eso lo saben ustedes de sobra y por lo tanto la Comisión no puede intervenir ni puede iniciar un procedimiento de infracción».

Cyndi NERO, con información de -ABC.es/Enrique Serbeto-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario