Mecanismos de dominación psicológica que utiliza el narcorégimen de Maduro Moros

Me inspiro a escribir este artículo, habiendo sido víctima inconsciente de un fenómeno de control social establecido en nuestro país. Ahora, habiéndolo hecho consciente, trataré de explicarlo para la comprensión de nuestro comportamiento como venezolanos y qué debemos hacer para superar esto.

No es fácil tratar de explicarle al mundo lo que estamos viviendo en Venezuela, pero lo hacemos muy bien; cuando de contar nuestra experiencia se trata, el venezolano hace todo un esfuerzo por detallar las fallas de servicios públicos, la pérdida de la institucionalidad, la represión, la carencia de alimentos y medicinas, la pérdida del poder adquisitivo, la disminución progresiva de la calidad de vida y muchísimos escenarios que nos aquejan en nuestro día a día.

Causados todos, por la ineficiencia, la negligencia planificada y la corrupción a todo nivel de la gestión de gobierno.

De igual forma, cuando se trata de explicar lo que sentimos, aquí sale a relucir un sinfín de emociones de las cuales el venezolano está plenamente consciente  de unas pero ignorante de otras. Entre las emociones conscientes se escuchan: miedo, rabia, impotencia, incapacidad, cólera, tristeza, desánimo, desesperanza, incredulidad, incertidumbre, entre otras.

La invisibilización, la represión de los anhelos de libertad y la desintegración de emociones positivas en el venezolano, hace parte de un mecanismo subjetivo de dominación psico-sociológica utilizado muy eficientemente por el narcorégimen de Nicolás Maduro.

Entiéndase “mecanismo subjetivo de dominación” como una serie de técnicas utilizadas por quienes ejercen el poder, muy bien asesorados por sus aliados, con el fin de manipular las emociones, pensamientos y acciones de los ciudadanos según sus objetivos sombríos de mantenerse en el poder a costa de lo que sea.

Algunos mecanismos de dominación utilizados por el régimen de Maduro

1) Cambiar valores humanos, vemos como el régimen hace campañas interminables sobre misiones, motores, reimpulsos, bonos de la patria, cajas CLAP, petros. Entregar una caja de comida, o un bono como forma de “ayudar al pueblo atacando la guerra económica”, en realidad busca cambiar nuestros valores humanos intrínsecos e históricamente aceptados como el trabajar para lograr cubrir tus propias necesidades y anhelos. Cambiarla, por otros valores impuestos, como aceptar un bono o caja de comida a cambio de “lealtad”, lo cual busca minimizar la conciencia colectiva y la moldea hacia una nueva “conciencia” que agradece disciplinadamente esa dádiva, subyugando la propia voluntad, minimizando así la posibilidad de una rebelión popular.

2) La lógica y la razón están condenadas, por eso vemos como se censura y coarta la libertad de medios de comunicación, líderes políticos y hasta del pueblo por manifestar, por realizar alguna crítica objetiva hacia la gestión del régimen. El pensamiento crítico es burlado y lo categorizan como “apátrida”, porque eso muestra a la población que existe un “castigo ejemplarizante” y por tanto no deberá actuar contrario a cómo el régimen quiere. El calificativo “apátrida” conlleva una carga emocional e histórica para los ciudadanos, por tanto, es muy utilizado por el régimen para castigar moralmente e impactar hasta en la propia estima y la imagen social.

3) La historia de nuestro país ha sido borrada y cambiada por otros protagonistas, héroes o hechos, con la intención de sacar de la memoria colectiva hechos sucedidos, para introducir nuevos hechos “programados” que serán grabados en la memoria social, a través de mensajes conscientes e inconscientes. Un país con un pasado reconstruido, es tierra de cultivo, para que sus ciudadanos tengan un presente inseguro, y permite al régimen construir un futuro “programado” por el régimen que lo domina.

4) Cambiar la visión de futuro, es una herramienta de dominación que utiliza el régimen de Maduro, para transformar la lógica de un futuro progresista que cualquier ser humano se plantea, por un futuro ilusorio, que no existe, está fuera de tus límites propios, pero que te condicionan a pensar que sólo lo lograrás si apoyas al régimen.

Estos son algunos de los mecanismos de dominación social, utilizados por el régimen de Maduro. En un próximo artículo de opinión, ampliaré otros de ellos y finalizaré dando algunas herramientas para superarlos.

Viviana Colmenares / Psicóloga – Magister en Gerencia de RRHH

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario