Líder opositora Machado apela a «fuerza» de la comunidad internacional para liberar a Venezuela

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, emplazó a la comunidad internacional a no postergar más la resolución de la peligrosa situación que atraviesa Venezuela. A través de un documento, Machado insistió este lunes sobre la ausencia total de Estado de Derecho, la pérdida indetenible del control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar la seguridad humana en el país, condiciones que caracterizan a un “Estado fallido” que cada día se profundiza más en el país sudamericano.

La líder venezolana abogó por la aprobación inmediata de una “operación de paz multifacética”, conformada por distintas organizaciones y países aliados.

«Dirigido a ciudadanos y gobiernos democráticos de Occidente»

En el documento, Machado realiza una alerta urgente sobre el deterioro acelerado de la situación en Venezuela, en el marco de la pandemia y el control social de la población que Maduro aprovecha por el VIRUS CHINO; control que —en simultáneo— ha perdido sobre las bandas criminales que él mismo ha financiado y armado.

La líder opositora explica en el documento las razones por las cuales no se debe postergar la resolución de la situación que atraviesa Venezuela, ya que “la tragedia humana que aquí vivimos, así como las dinámicas criminales que la provocaron, no pueden ser contenidas dentro de nuestras frontera”, lo que terminará desestabilizando a las democracias de la región.

Asegura que Venezuela atraviesa horas tan oscuras como peligrosas, por su ausencia total de Estado de Derecho, la lucha por el control territorial de las zonas de operaciones criminales de narcotráfico, contrabando de combustible y oro porque “estos grupos aprovechan al máximo las dificultades por las que atraviesa el régimen que otrora los incentivó y los protegió”.

“Los colectivos armados han comenzado a asociarse con sectores militares”

Indica en el texto que la dinámica se repite en distintas ciudades de Venezuela, donde dichos grupos operan a sus anchas. “Aunado a las profundas carencias de los venezolanos y a las vicisitudes acrecentadas por la pandemia y el confinamiento, toman ventaja de la descomposición del régimen para someter a la población civil, para desafiar su autoridad y asumirse como tal en sus respectivas zonas”.

Machado detalla que los grupos paramilitares creados por el propio régimen han comenzado a asociarse con sectores militares, “para hacerse del contrabando de combustible, ampliar sus zonas de control” y así a su paso “aterrorizar y matar ciudadanos” que hoy protestan en las calles por el hambre y la falta de servicios.

“Las Fuerzas Armadas se están desmembrando”

La coordinadora de Vente Venezuela alerta que se corre el riesgo de terminar de perder a la principal institución que es la “llamada a recuperar la soberanía nacional”, porque muchos de sus miembro están migrando a esos grupos disruptivos “para terminar conformando una red de ejércitos sin comando centralizado, mezclando elementos militares, capos criminales, paramilitares y grupos foráneos de terroristas y traficantes”.

“Acción urgente de la comunidad internacional”

María Corina Machado sostiene en su planteamiento que la atención de la pandemia no puede ocultar la realidad de que en Venezuela se vive bajo fuego cruzado por lo que los gobiernos democráticos de las Américas “deben finalmente internalizar lo que significa tener un Estado fallido y criminal de las proporciones de Venezuela en el corazón del continente”.

“Una operación de paz multifacética”

Una vez descrita la situación actual que padece el país dominado por el chavismo, invoca el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y al principio suscrito por la Organización de las Naciones Unidas de Responsabilidad para Proteger (R2P).

Asimismo le reitera a  la Asamblea Nacional de Venezuela la urgencia de la aprobación del artículo 187 numeral 11 constitucional, “como señal inequívoca de que los venezolanos estamos dispuestos a hacer nuestra parte”. Por lo que tal operación de paz, según su planteamiento, no debe necesariamente estar bajo una sola organización, ya que hay experiencias en las que se han constituido coaliciones de organizaciones y países aliados que han sido exitosas.

“No permitamos que ocurra esta vez”

Machado cierra su planteamiento público recordando que “los venezolanos hemos apelado y seguiremos apelando a todos los medios de lucha para rescatar nuestra soberanía, nuestra libertad y el Estado de Derecho”.

Enfatiza que los Estados miembros del TIAR cuentan con la legitimidad para actuar con la urgencia que este caso amerita y articular los aspectos de seguridad, control del territorio y desarme en una operación de paz, “que podría contar con la OEA, la ONU y el resto del Sistema Interamericano para lo concerniente a salud, alimentación, reconstrucción de la infraestructura, vigilancia de los derechos humanos, asesoría y observación electoral”.

“Muchas veces en la historia, la comunidad internacional ha llegado tarde a estos escenarios de masivo terror. Venezuela se acerca aceleradamente a una situación de fragmentación total de su territorio, de su soberanía e incluso de su identidad cultural como nación”.

Cyndi NERO, con información de -delia perez-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario