Advierten sobre caída «inminente» de inventarios y pocas opciones para maniobrar

Luis Arturo Bárcenas, economista de la firma consultora Ecoanalítica, advirtió en el marco de la extensión por decreto de la cuarentena por 30 días hasta junio, que el país se encuentra ante una inminente caída de inventarios de productos esenciales. Asimismo, precisó que en medio de una contención más larga son menos los mecanismos del sector privado para maniobrar, «el sector más impactado por la crisis».

«La flexibilización (de la cuarentena) debe buscar un equilibrio entre mayor relevancia económica y mayor riesgo», indicó el economista. En cuanto al retorno de fijación de precios regulados, considera «lamentable» establecer un mecanismo de control porque agravaría la volatilidad de los precios, profundizando la contracción del consumo.

En su opinión, «existen entornos de escasez relativa porque no se sabe cómo vaya a ser a mediano plazo la situación». El consultor acotó que la inflación se la ha escapado de las manos al gobierno nacional y servirá poco el método que use actualmente para intentar parar la presión sobre ella.

De esa forma, Bárcenas precisó que el Ejecutivo Nacional se está quedando claramente sin recursos reales para enfrentar la pandemia del VIRUS CHINO. Bárcenas considera que la contracción de la economía será de 24%, «que es mucho más grave y empobrecedor».

«Existe el miedo que el gobierno use nuevamente medidas heterodoxas que no son las más adecuadas en medio de este contexto actual», destacó siguiendo la línea de que algunas empresas o fábricas no se pueden permitir la opción del teletrabajo en un contexto donde lo digital no predomina.

Expresó que el sector servicios es el que se ha adaptado a la nueva realidad, mientras que el sector informal es el más desprotegido en medio de esta coyuntura.

Daddy LLUKA, con información de -banca&negocios-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario