Las revelaciones de Bolton sobre Venezuela y Trump: sería «cool» invadir y Guaidó es «débil»

El diplomático estadounidense y ex consejero de Seguridad de Donald Trump (entre abril de 2018 y septiembre de 2019), John Bolton, está a punto de publicar un libro y ya está generando una inmensa polémica. A la Casa Blanca no le gusta la idea y Trump demandó al diplomático para evitar que sus memorias lleguen a millones de lectores —argumentó que Bolton revelará información confidencial que puede poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos—. El Washington Post tuvo acceso a las 592 páginas y hay revelaciones importantes sobre Venezuela.

«En una llamada de mayo de 2019, por ejemplo, el presidente ruso Vladimir Putin comparó al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, con la candidata demócrata Hillary Clinton, lo que para Bolton fue ‘una exhibición brillante de propaganda de estilo soviético’ para apuntalar el apoyo a Nicolás Maduro.  Las afirmaciones de Putin, escribe Bolton, ‘persuadieron bastante a Trump’», se lee en el diario estadounidense.

John Bolton, en gran medida, fue el responsable de definir la agenda de la Casa Blanca ante Venezuela. Bajo su coordinación se alzó el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y tiene mucho que decir al respecto.

«Aunque Trump aprobó la propuesta de Bolton de públicamente declarar que Estados Unidos reconocía a Guaidó en vez de a Maduro, a las 30 horas ya Trump estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil —un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ Maduro— y estaba considerando un cambio de rumbo».

En el libro, según el Washington Post, Bolton afirma que Trump siempre fue inconsistente y escéptico en cuanto al apoyo a Juan Guaidó. El exasesor de Seguridad retrata al presidente como alguien indeciso con respecto a su respaldo al Gobierno interino.

John Bolton también le atribuye al presidente de Estados Unidos algunas declaraciones de gran peso. De acuerdo con las memorias, cuya fecha de publicación se desconoce —que iban a ver la luz en marzo y ya han sido postergadas en dos ocasiones—, Trump aseguró que «invadir Venezuela sería algo ‘cool‘». También escribió que el presidente dijo que «Venezuela ya era parte de EEUU».

La obra se titula The Room Where It Happened: A White House Memoir y no ofrece un retrato tan halagador de sus días en la Casa Blanca y de la forma en la que el presidente Trump tomaba las decisiones. Su palpable escozor con el presidente se basaría en su despido.

El testimonio de John Bolton, quien fue fiscal general adjunto de EEUU, subsecretario de Estado para Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, embajador ante las Naciones Unidas y Consejero de Seguridad, sería el de mayor peso que se publica en contra de Donald Trump, considerando que se trata de quien fue un funcionario bastante cercano y de confianza del presidente —y de quien ha sido un importante republicano y colaborador de Fox News por décadas—.

En septiembre de 2019 la Casa Blanca destituyó a John Bolton por diferencias en cuanto a su visión de la política exterior de Estados Unidos. Uno de los principales temas en los que había desencuentro era, según reportes, Venezuela. A Bolton lo sustituyó Robert O’Brien pero el despido desembocó en intensas fricciones que se acercan al paroxismo con la publicación de las memorias.

«Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó de la raya y que he demostrado tener razón», dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca luego del anuncio del despido.

Bolton insiste que él había ofrecido su renuncia antes de que se la solicitaran; sin embargo, Trump anunció que Bolton fue despedido por tener «fuertes desacuerdos», también por su abordaje de Corea del Norte. En su libro, Bolton también asegura que Trump pidió a China que le ayudara a ganar su reelección.

Cyndi NERO, con información de -orlando avendaño-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario