Película aborda controversial red de espías cubanos en Miami, protagonizada por venezolano

La cinta, que se estrena en Netflix,  recuenta una de las ocasiones en las que La Habana intentó infiltrar a sus agentes para hacer labores de inteligencia en los Estados Unidos. La historia de los cinco espías cubanos que se infiltraron en los movimientos de cubanos que se enfrentaban a la tiranía castrista desde Miami fue llevada al cine. La película titulada «Wasp Network» (La Red Avispa)  se estrenará en Estados Unidos a través de la plataforma Netflix este 19 de junio.

El filme, que fue estrenado el año pasado en el Festival de Venecia, cuenta con la participación del venezolano Edgar Ramírez. El elenco lo completa un todos estrellas en el que destacan Penélope Cruz, Gael García Bernal y Ana de Armas.

El argumento detrás de «Wasp Network», es la historia de los cinco (5) oficiales de inteligencia del asesino régimen castrista arrestados en el otoño de 1998 y luego condenados en Miami. Los cargos que se les imputaron fueron: conspiración para cometer espionaje, conspiración para cometer asesinato y actuar como agente de un gobierno extranjero, entre otras actividades ilegales.

Los agentes cubanos querían infiltrarse en los grupos de disidentes como los que lideraba Luis Posada Carriles.

Los espías cubanos llegaron al estado de la Florida con la finalidad de infiltrarse en los grupos cubanoamericanos Alfa 66, los Comandos F4, la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate.

Inicialmente, la dictadura cubana negó que los cinco detenidos eran espías al servicio de La Habana. En 2001, el régimen de Castro admitió que se trataban de agentes de inteligencia. Argumentaron que su misión fue espiar a la disidencia cubana y no al gobierno norteamericano.

Los espías cubanos luego apelaron la sentencia y el caso terminó siendo revisado en Atlanta en donde el castigo fue suspendido alegando los prejuicios «anticastristas» de los cubanos en Miami. Finalmente, la sentencias fueron restablecidas y luego  reafirmadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos, instancia que se negó a revisar el caso.

El primero de los espías fue liberado de la prisión el 7 de octubre de 2011, después de cumplir trece años de su condena, con tres años de libertad condicional en los Estados Unidos. El resto fue liberado en 2014 en el marco de los acercamientos con Cuba que se hicieron durante la presidencia de Barack Obama.

Lady BABA, con información de -Primer Informe-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario