Venezuela es hoy todo lo que Pablo Escobar soñó en su momento

Juan Guaidó ha denunciado a las organizaciones criminales multinacionales que han convertido a Venezuela en el paraíso del narcoterrorismo con el amparo y la complicidad del asesino narcorégimen de Nicolás Maduro, las fuerzas militares y policiales nacionales, lo que afecta la estabilidad regional.

Este viernes la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, se efectuó un debate parlamentario por vídeoconferencia con la participación de ONGs, expertos venezolanos y colombianos que presentaron la radiografía de los grupos criminales.

Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino, detalló las 5 estructuras criminales, integradas por bandas, cárteles y grupos paramilitares que hacen vida en Venezuela y su zona fronteriza. «El crimen trasnacional hoy en día en Venezuela es algo que existe y que atenta no solamente dentro del país, sino con las economías de países aleados y cercanos, como Colombia, Brasil, Perú, Chile», dijo Simonovis.

Detalló que hay 12 mega bandas dentro del país. Entre las más importantes mencionó «los 300» que están en Miranda, el Tren de Aragua, que opera en Aragua, Zulia, Trujillo y Falcón como el Tren del Zulia, Los Meleán, Los Leal, hoy día protegidos por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, La Carlos Papal ubicada en Miranda en los Valles del Tuy, Bander ubicada Delta Amacuro y Monagas. Indicó que hay otra estructura criminal como los paramilitares «colectivos» que se han convertido en un brazo armado del gobierno.

«Allí tenemos por ejemplo el colectivo fundado por Freddy Bernal, que son los de supuesta seguridad y defensa fronteriza en el Táchira, que tienen el apoyo del régimen, también están: Frente Raíces, 5 de marzo, Alexis Vive, y el muy conocido La Piedrita dirigido por un delincuente Valentín Santana, y son los que hoy tiene a cargo la protección y la movilidad del exjefe de las FARC, Jesús Santrich», aseguró.

Agregó que la tercera estructura criminal son los cárteles de la droga como el de Paraguaná, La Guajira y obviamente el cártel de Los Soles, que son un grupo del generalato que se encargan del tráfico de drogas a nivel internacional.

«La cuarta estructura criminal es el terrorismo en Latinoamérica gracias a las investigaciones del fiscal Alberto Nisman, que evidenció la presencia de grupos iraníes en Centroamérica y Suramérica, y grupos de Hezbollah crearon una red que opera en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela», añadió Simonovis.

Presencia de Irán

Con Hugo Chávez los iraníes comenzaron a operar en Venezuela desde el 2006. El chavismo firmó diferentes convenios con la República Iraní en el 2011 y 2012 y recientemente los venezolanos fueron testigos de la llegada de 17 vuelos al país de la aerolínea Mahan Air asociada a las Fuerzas de Guardianes de la Revolución Islámica. Además están los buques que llegaron a Venezuela que no se sabe que se llevaron del país.

Simonovis aseguró que en el Cabo San Román, Península de Paraguaná, se está instalando una base de operaciones con iraníes y rusos, para monitorear todas las comunicaciones que existen al norte de Venezuela. Hizo referencia a la presencia también del partido chiita libanés Hezbollah, catalogado como una organización terrorista.

Por su parte, Javier Tarazona, director de la ONG Funda Redes, presentó un informe sobre lo que es el contexto represivo que está imperando en el territorio fronterizo, en el que el régimen de Maduro se hace cómplice y socio de las actividades ilícitas, violentas y criminales de los grupos irregulares que operan en la frontera venezolana.

«No solo no hay presencia de la Fuerza Armada, sino el abandono total en materia de salud y educación, esta última está completamente paralizada en los estados fronterizos, y esto ha sido aprovechado por los grupos irregulares armados que operan libremente en territorio venezolano, como el ELN, las FARC el EPR, así como células paramilitares como Los Rastrojos y Las Águilas Negras», dijo Tarazona.

Con respecto a los delitos de trata de mujeres, prostitución, extorsión sexual, una realidad que afecta a las naciones latinoamericanas, Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, señaló que el Estado venezolano, no contabiliza datos de esos delitos, y tiene que consultarse esa información en organismos internacionales. Sin embargo, dijo que la organización colombiana «Pares» tiene un área de trabajo sobre el trata de personas y llevan documentado detalladamente ese tema.

La senadora Paola Holguín, Presidenta de la Comisión Legal de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de Colombia, reveló que el ELN tiene 2.100 miembros en Venezuela involucrados en los delitos de contrabando, extorsión, minería ilegal y narcotráfico. «El narcorégimen ofrece refugio en territorio venezolano a grupos armados organizados tales como el ELN y la FARC para cometer terrorismo».

Ludmila Vinogradoff / abc.es

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario