Más presión contra el narcorégimen de Nicolás Maduro

Países bálticos, que han reconocido la legitimidad de Juan Guaidó, también exigen la celebración de elecciones libres y el fin de la persecución política. La presión internacional sobre el narcorégimen de Nicolás Maduro aumenta todos los días. Hoy, los ministerios de Asuntos Exteriores  de Estonia, Letonia y Lituania firmaron un comunicado conjunto para pedir el fin de la dictadura chavista en Venezuela.

Los cancilleres Urmas Reinsalu (Estonia), Edgars Rinkēvičs (Letonia) y Linas Linkevičius (Lituania) expresaron su apoyo a un proceso conformado e impulsado por los venezolanos para establecer pronto un gobierno de transición inclusivo. El objetivo de ese gobierno debe ser conducir a la nación suramericana a un proceso de elecciones presidenciales libres y justas.

«Todas las instituciones del estado venezolano deben ser incluidas en este proceso. La situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose, lo que subraya la necesidad de una transición política pacífica e inclusiva que restablezca la democracia», se lee en el comunicado.

En el comunicado se sugiere que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia hace más urgente la necesidad de superar el estancamiento de la situación política en Venezuela. En el comunicado los cancilleres piden expresamente:  «el fin de toda persecución política y actos de represión».

Para los cancilleres bálticos, una transición rápida y pacífica a la democracia es la «ruta más efectiva y sostenible hacia la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela».

En las últimas semanas, las presiones sobre Caracas se han incrementado con nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y Suiza sobre importantes figuras del régimen venezolano.

El canciller chavista, Jorge Arreaza, desestimó en Twitter, el pedido de Estonia, Letonia y Lituana. «¿Sabrán ubicar a Venezuela en un mapa? ¿Es tan solo un trámite pedido por Washington», escribió en esa red social. Los países bálticos se encuentran entra las naciones que han reconocido la legitimidad de la presidencia interina encabezada por Juan Guaidó.

SurCARIBE, con información de -Primer Informe-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario