¿Otro aumento en la gasolina?, por Tomás Socías López

Desde hace muchos años, cuando aún estaba muy lejos la posibilidad de un aumento en el precios de la gasolina, nuestra prédica era precisamente esa: aumentar el precios del combustible, porque, efectivamente, era la más barata del mundo.

Sobrevino la primera etapa de la crisis y la escasez y aún el Ejecutivo no se animaba a autorizar el aumento. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la evidente falta de combustible, por la situación de las refinerías, se optó por la importación y se compraron los buques procedentes de Irán que solucionaron el problema. Junto con esa gasolina vino el aumento.

Pero el Ejecutivo lo hizo de dos formas: la gasolina subsidiada y la de precio internacional. Y así funcionó. Ahora, nuevamente vuelve la versión según la cual aumentará otra vez el precio de la gasolina.

Equipos del Ministerio de Petróleo y Pdvsa estudian un nuevo aumento del precio de la gasolina subsidiada que se vende desde el pasado 1º de junio a 5.000 bolívares por litro, debido a que no se han encontrado los fondos que permitan desmontar esa compensación y canalizar los recursos de manera directa a través del Sistema Patria.

Al momento en el que inició el nuevo esquema de venta de combustibles, la referida tarifa equivalía a 2 céntimos de dólar por litro. Sin embargo, el costo se ha reducido o abaratado en 50% como consecuencia de la acelerada depreciación del bolívar, lo que implica ahora un precio de apenas 1 céntimo de dólar con tendencia a cero en la divisa estadounidense.

Un 90% de la venta de gasolina en Venezuela se estaba realizando a los precios subsidiados de 5.000 bolívares por litro para particulares. También ha sido gratuita para el transporte público y de carga.

Hace dos semanas venían para Venezuela otros barcos con gasolina de Irán. Pero han sido confiscados. Hemos recibido información de que más carga estaría viniendo e igualmente las refinerías estarían produciendo combustible. La finalidad es racionar y hacer que alcance, sobre todo si se mantiene la fecha de las elecciones.

Tomás Socías López

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario