Aseguradoras marítimas advierten sobre riesgos de violar sanciones para el régimen de Maduro

El mundo del comercio y el transporte marítimo internacional se mantiene alerta ante los riesgos que hacer negocios que involucren al narcorégimen de Nicolás Maduro. Recientemente una de las principales proveedoras de seguros marítimos de riesgos de responsabilidad civil con base en Londres, la Steamship Protection and Indemnity Club, advirtió a sus miembros acerca de las consecuencias que tendría involucrarse en transacciones con entidades venezolanas.

La advertencia la hizo en virtud de las sanciones dispuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esta es la razón por la que embarcaciones y sus capitanes prefieren no navegar hasta Venezuela y se rehúsan a transportar carga que pueda ligarse a alguna transacción con el narcorégimen chavista.

Como lo que sucedió recientemente con el buque Promoter, cuyo capitán se negaba a navegar a Venezuela con un cargamento de fuel-oil a pesar de que le aseguraban que todo estaba en concordancia con las leyes internacionales. En una circular sobre las sanciones a Venezuela, la aseguradora detalló a sus asegurados que los reclamos que surjan del comercio con países o entidades sancionados podrían excluirse de la cobertura.

Al perder la cobertura de protección e indemnidad las navieras podrían incurrir en pérdidas de «muchos millones de dólares». Las reglas y condiciones de estas aseguradoras les permiten cumplir con sus obligaciones legales, y proteger a todos los asegurados del impacto de las sanciones como resultado de las actividades de cualquier entidad individual.

La Steamship P&I Club advirtió que las reglas y condiciones de entrada incluyen amplias disposiciones con respecto a las sanciones. Por ejemplo:una cláusula cesante según la cual un buque dejará de estar asegurado desde el momento en que empleado de una manera que pueda exponer a la aseguradora a cualquier sanción. También se excluyen de la cobertura de responsabilidades que surjan en relación con el comercio que es ilegal y que exponga a la aseguradora a sanciones.

Clubes de Protección e Indemnidad

Estas aseguradoras se conocen como Clubes de Protección e Indemnidad y son entidades integradas por armadores, que en un sistema mutual, proveen cobertura de seguros marítimos en relación a todos aquellos riesgos de responsabilidad civil que no son cubiertos por las pólizas de casco y maquinaria.

Su importancia en el comercio marítimo es fundamental pues aseguran ante pérdida o escasez de carga, contaminación del barco y/ o su carga; pérdida de vidas y lesiones a miembros y/o pasajeros, remoción de naufragios y colisiones con otro barco.

Daddy LLUKA, con información de -Primer Informe-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario