EEUU adelanta cómo será el juicio de Alex Saab

Estados Unidos insiste en que la extradición del testaferro de Nicolás Maduro desde Cabo Verde significa un paso crucial en el desmantelamiento de la trama criminal de contrabando y narcotráfico que supervisa el chavismo. Es por ello que Elliott Abrams, responsable del servicio diplomático estadounidense para Venezuela e Irán, asegura que “bajo Maduro, Venezuela se ha convertido en sede mundial de la corrupción mundial”.

En una entrevista para ABC, Abrams envió un mensaje muy claro a la comunidad internacional: es hora de sumarse a la iniciativa de EE.UU. contra los excesos del régimen chavista. “Según Transparencia Internacional, Venezuela es uno de los cinco países más corruptos del mundo. La actual crisis de Venezuela es una gran prueba para la comunidad internacional. Creemos que la cooperación internacional, a través de una combinación de sanciones y diplomacia, puede lograr una restauración pacífica de la democracia, la estabilidad económica y el estado de derecho en Venezuela”, comentó Abrams al diario español.

Los datos de Transparencia Internacional señalan que Venezuela y Nicaragua son los países más corruptos de Iberoamérica. Asimismo, el informe publicado en enero revela que ambas naciones tienen puntos en común como las violaciones a los derechos humanos, la represión contra la oposición, carencia de servicios públicos básicos y las medidas de gobierno sin consultar a la ciudadanía.

Transparencia Internacional, organización no gubernamental alemana, ha afirmado, que Venezuela está empezando a ser un “estado fallido”.

Alex Saab y Colombia

Luego de que Alex Saab fuera detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, la Fiscalía colombiana también presentó cargos contra el empresario con doble nacionalidad, por “actividades irregulares vinculadas a los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada”.

Días después. la Policía Nacional de Colombia hizo el registro de la incautación de varias propiedades de Alex Saab en Barranquilla, su ciudad natal. En el procedimiento fue decomisada una mansión de lujo de 3.740 metros cuadrados, valorada en 10 millones de dólares.

Motivado por la estrecha relación entre Irán y Venezuela, a través de su alianza política y militar, Elliot Abrams fue designado el 6 de agosto para ocupar el cargo de representante especial en funciones de EE.UU. para la República Islámica, que suma al de enviado para el país caribeño, en el que está desde enero de 2019.

Luego de que Abrams asumiera el cargo, Estados Unidos incautó cerca del estrecho de Ormuz cuatro cargueros iraníes cargados con gasolina que iba hacia Venezuela.

Para la confiscación del combustible que viajaba en los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, Estados Unidos no hizo uso de ninguna fuerza militar. Por el contrario, cooperaron, según confirmó el departamento de Justicia norteamericano.

Abrams responde a Garzón

El representante de Trump para el país sudamericano aseguró a ABC que “en caso de que Saab sea extraditado a EE.UU., tendrá un juicio justo e imparcial en el que defenderse de los graves cargos por los que ha sido imputado, con todas las protecciones que le brinda la justicia estadounidense, un sistema, que como el de Cabo Verde es independiente”.

“La solicitud de extradición de EE.UU. se basa en el estado de derecho y en los compromisos comunes que Cabo Verde y EE.UU. han asumido para combatir el crimen organizado transnacional en virtud de tratados internacionales. Lo que ha sido político es la agresiva campaña de mentiras y desinformación que Saab y el régimen de Maduro han montado en sus medios y en las redes sociales en un intento de influir en el proceso judicial e influir en la opinión pública caboverdiana. A pesar de esta presión política, tenemos fe y confianza en la integridad del sistema judicial de Cabo Verde y esperamos que se haga justicia”, comentó Abrams sobre las acusaciones del juez Garzón.

A Saab y sus abogados aun le quedan varios recursos antes de que la orden de extradición sea firme. De momento la estrategia de Garzón ha sido impugnar el proceso por considerarlo ilegal, acusando a EE.UU. de persecución política. Pero según han dicho fuentes gubernamentales norteamericanas, Saab ya está intentando contratar a un abogado de Florida que le represente.

Cyndi NERO, con información de -Diario ABC-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario