La pandemia no detiene las masacres terroristas de las FAES

El año 2020 ha marcado al mundo con la pandemia que ha obligado a países enteros a reducir sus actividades económicas y el desplazamiento de personas. Venezuela no ha sido la excepción a eso. Pero los encierros obligatorios ordenados en medio de los crecientes contagios del nuevo VIRUS CHINO no han impedido que en Venezuela los cuerpos policiales dejen de asesinar.

Hasta el 15 de agosto se habían cometido en el país suramericano 1650 ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con cifras de la ONG Proiuris, institución dedicada a la defensa de los Derechos Humanos.

Entre todos los cuerpos policiales, el más asesino es las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Se calcula que hasta esa fecha, esa organización asesinó de forma impune a 378 personas. Muy de cerca, con 374 homicidios, está el CICPC.

En un Webinar organizado por Proiuris, y titulado «Pandemia en Venezuela: 8 ejecuciones extrajudiciales por día», investigadores de esa organización expusieron sus hallazgos. Los voceros hablaron en condición de anonimato por razones de seguridad.

Lo que revelaron es contundente, pues se determina las prácticas sistemáticas que emplean los cuerpos armados del aparato de seguridad chavista para realizar las masacres. Uno de los  expositores señaló que las prácticas de los cuerpos policiales están diseñadas para «matar eficientemente».

 

El perfil de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela es: hombres jóvenes habitantes de zonas empobrecidas. Por ejemplo, los asesinados reciben disparos  en la cabeza o el torso. Según explicaron los voceros de Proiuris que eso revela que los disparos se hacen con la intención de ocasionar heridas letales.

Posteriormente hay una práctica extendida de negar el socorro efectivo a los heridos. Eso queda ilustrado que el 73% de los asesinados murió en el traslado a un centro de salud o en los instantes luego de ser ingresado a servicios médicos de emergencia.

En síntesis, disparan a matar y luego niegan la asistencia médica. Después de todo Venezuela es un país donde una cuarta parte de los homicidios se atribuyen a la policía. Y que tiene la tasa más grande de homicidios por cada

Proporcionalmente, la policía venezolana mata más ciudadanos que la de Brasil. Un país de 200 millones de habitantes con un historial deshonroso en materia de brutalidad policial. El perfil de los asesinados es de un hombre joven de escasos recursos habitante de zonas populares.

Los 5 más asesinos

Los cuerpos de represión del régimen venezolano responsable de las ejecuciones extrajudiciales son:

  1. Las FAES con 378 asesinatos.
  2. El CICPC con 374 homicidios.
  3. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 135 asesinatos.
  4. El Servicio de Inteligencia de la Policía de Zulia con 66 ejecuciones.
  5. El Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) con 51 asesinatos.

Proiuris obtiene su información de las publicaciones en medios de comunicación. Pero también tiene una seria observación acerca de la manera en que se reportan las ejecuciones extrajudiciales en la prensa.

Uno de los expositores de la organización denunció que el uso de ciertos eufemismos para referirse a los asesinatos cometidos por la policía ayudaban a normalizar la práctica de las ejecuciones ilegales.

Expresiones como «dado de baja», «neutralizado», «abatido», entre otras , reforzaban la idea de que las víctimas morían en alguna clase de enfrentamiento (lo que dicen la versión oficial). La evidencia forense de los casos, contrastaban, indica que las víctimas morían sin oponer resistencia. Eran ajusticiados.

Cyndi NERO, con información de -Primer Informe-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario