EEUU coordina estrategia multinacional en América del Sur para neutralizar a Maduro

En las reuniones se ha reiterado el compromiso de EEUU a atacar actividades ilícitas que constituyen importantes fuentes de ingresos para el régimen venezolano como el narcotráfico y la minería ilegal. El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo inició una gira en América del Sur en la que planea coordinar esfuerzos y políticas para  contrarrestar la nefasta influencia del narcorégimen de Nicolás Maduro en la región.

Con la visita del diplomático, la administración Trump quiere demostrar que todavía está comprometida con un cambio de régimen en Venezuela por un gobierno democrático. El periplo del secretario de Estado comenzó con visitas a Guyana y Surinam. Aseguró que por el bien de la región, “Maduro tiene que irse”.

Pompeo se reunió con el nuevo presidente de Guyana Irfaan Ali. En el encuentro, Estados Unidos y Guyanaacordaron acciones para efectuar patrullas marítimas conjuntas para interceptar narcóticos.

Según el Departamento de Estado, Pompeo también discutió con los líderes de Guyana el impacto en su país de la crisis humanitaria y de refugiados en Venezuela, que es considerada como la más grande del hemisferio.

“Apoyamos la democracia y el regreso de los derechos humanos a los principios básicos que pueden sacar a millones de personas en Venezuela”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

El secretario de Estado viajó luego a Boa Vista. En un comunicado del Departamento de Estado, la diplomacia de Washington asegura que Brasil es un socio clave en el apoyo a los venezolanos que han huido de la crisis provocada por Maduro.

En su visita a Guyana, Mike Pompeo adelantó gestiones para apoyar a ese país en labores de patrullaje marítimo antinarcóticos.

Las intenciones de tomar acciones que debiliten la estructura financiera que sostiene el chavismo se planteó con los anuncios de «expandir el trabajo con Brasil para prevenir la minería ilegal y el contrabando de oro que causa un gran daño ambiental, enriquece a las organizaciones criminales transnacionales y aumenta la inseguridad en la región, especialmente en Venezuela».

La visita es otro capítulo en el fortalecimiento de los lazos diplomáticos entre Brasil y Estados Unidos que se viene produciendo desde el inicio de la administración de Jair Bolsonaro.

Con su homólogo brasileño, Ernesto Araujo, se abordó la manera de enfrentar juntos las amenazas que significa Venezuela a la seguridad de la región. Esas amenazas incluyen «el tráfico ilegal de armas, drogas y oro por parte de ese régimen”, según afirmó un funcionario del Departamento de Estado.

Maduro busca el colapso de Colombia

La gira de Pompeo se cierra en Colombia, país clave para la contención de la influencia regional de Maduro. Julio Londoño Paredes, Decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, escribió en Semana que Maduro tiene aliados internos en Colombia, que junto al ELN y las FARC se empeñan en desestabilizar a ese país.

«Una demostración de ello son las asonadas orquestadas contra la Policía Nacional, así como las marchas y paros que se han reiniciado, después de haber entrado en receso con ocasión de la pandemia». Definió a Maduro como «un vecino sin escrúpulos que procura a toda costa, el colapso del gobierno» y que el riesgo de la democracia colombiana es muy grave.

Lady BABA, con información de -Agence France Presse-

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario